Publicidad
Sorpresivo IPC: precios al consumidor retroceden 0,1% en noviembre MERCADOS Crédito: Reuters

Sorpresivo IPC: precios al consumidor retroceden 0,1% en noviembre

«Siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias positivas y una registró nula incidencia», precisó el INE en un comunicado.


Los precios al consumidor en Chile bajaron un 0,1% en noviembre debido a retrocesos en ítemes como vestuario y calzado, además de vivienda y servicios básicos, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El resultado es sorpresivo dado que los operadores esperaban una inflación del 0,2% en noviembre.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que la inflación se aceleró en 12 meses a 2,7%, en la parte baja del rango de tolerancia del Banco Central, de entre 2,0 y 4,0%.

«Siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias positivas y una registró nula incidencia», precisó en un comunicado.

El Banco Central mantiene desde marzo la tasa de interés referencial en su mínimo técnico del 0,5% para ayudar a aliviar el impacto de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y ha prometido mantener el estímulo por un lapso prolongado.

La actividad ha empezado a mostrar signos de recuperación en la medida que avanza el desconfinamiento en el país tras una disminución de los contagios.

 

Publicidad

Tendencias