Publicidad
AstraZeneca comprará farmacéutica estadounidense por US$ 39 mil millones para expandirse en inmunología MERCADOS

AstraZeneca comprará farmacéutica estadounidense por US$ 39 mil millones para expandirse en inmunología

AstraZeneca fue vista vez como líder en la carrera para desarrollar una vacuna contra COVID-19, pero ha quedado por detrás de Pfizer y su socio BioNTech, así como de Moderna, cuyas vacunas han mostrado mayor eficacia en las últimas etapas de los ensayos clínicos.


La británica AstraZeneca ha acordado comprar la farmacéutica estadounidense Alexion Pharmaceuticals por 39.000 millones de dólares en el mayor acuerdo de su historia para reforzar su posición en inmunología y enfermedades raras.

El acuerdo llega en una semana en la que AstraZeneca dijo que estaba llevando a cabo más investigaciones para confirmar si su vacuna contra la COVID-19 podría tener una eficacia del 90%, lo que potencialmente ralentizaría su despliegue, mientras la vacuna rival de Pfizer fue lanzada en Reino Unido y aprobada para su uso en los Estados Unidos.

La compañía británica dijo el sábado que los accionistas de Alexion recibirán 60 dólares en efectivo y unos 115 dólares en capital por acción, ya sea en acciones ordinarias de AstraZeneca que cotizan en el Reino Unido o en Acciones de Depósito Estadounidense (ADR, por sus siglas en inglés) denominadas en dólares.

Con base en un promedio de referencia de ADR de 54,14 dólares, la cifra implica un precio total de 175 dólares por acción. Las acciones de Alexion cerraron el viernes a unos 121 dólares.

«Es una tremenda oportunidad para nosotros de acelerar nuestro desarrollo en inmunología, entrando en un nuevo segmento de enfermedades, un nuevo segmento de médicos y pacientes que no hemos podido cubrir hasta ahora», dijo el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, en una conferencia de prensa.

La firma británica dijo que los consejos de administración de ambas empresas han aprobado el acuerdo por unanimidad el acuerdo que, sujeto a la autorización de los reguladores y al visto bueno los accionistas, se espera que se cierre en el tercer trimestre de 2021.

Enfermedades raras

Alexion genera miles de millones de dólares en efectivo con sus tratamientos de enfermedades raras y vende el medicamento Soliris, uno de los medicamentos más caros del mundo para el tratamiento de enfermedades sanguíneas raras, que puede costar cientos de miles de dólares por paciente.

Sin embargo, el valor de sus acciones han tambaleado en los últimos años a medida que los inversores se han preocupado por si sería capaz de mantener los ingresos si la competencia se intensifica, lo que convirtió la empresa en un objetivo de ofertas en potencial.

El fondo de inversión libre Elliott Management, uno de los inversores activistas más poderosos del mundo, llevaba meses instando a Alexion a buscar un comprador y en mayo habló públicamente un día antes de la reunión anual de accionistas de la empresa.

El fondo, que había celebrado reuniones privadas con la empresa, dijo que el enfoque de «ir por libre» del consejero delegado Ludwig Hantson no había logrado imponerse y que su plan de comprar rivales para diversificar su cartera de investigación iba en la dirección equivocada.

Elliott invirtió por primera vez en Alexion en 2017 cuando el precio de las acciones era sólo ligeramente inferior al cierre del viernes de 120,98 dólares. Elliott no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

AstraZeneca dijo que esperaba que el acuerdo impulsara inmediatamente las ganancias básicas y que produjera ganancias de sinergia antes de impuestos de alrededor de 500 millones de dólares al año. También espera unos 650 millones de dólares en gastos únicos de efectivo durante los tres años siguientes a la conclusión del acuerdo.

Publicidad

Tendencias