domingo, 17 de enero de 2021 Actualizado a las 22:43

MERCADOS

Londres y la UE acuerdan darse más tiempo para negociar

por 13 diciembre, 2020

DW
Londres y la UE acuerdan darse más tiempo para negociar
La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anuncia en un comunicado conjunto con el primer ministro británico Boris Johnson, que recorrerán "una milla extra".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Hemos mandatado a nuestros equipos para que continúen las negociaciones" dijo Von der Leyen, en una declaración a la prensa conjunta al término de una conversación telefónica con el primer ministro británico, Boris Johnson. "A pesar del agotamiento después de casi un año de negociaciones, a pesar de que los plazos se han incumplido una y otra vez, creemos que es responsable, en este momento, ir a por la milla extra", afirmó en pos de un esfuerzo adicional la jefa del Ejecutivo comunitario.

Von der Leyen aseguró que la conversación telefónica con Johnson fue "constructiva y útil" y que hablaron sobre "todos los temas sin resolver". Reino Unido y la Unión Europea acordaron así prolongar las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial que rija sus relaciones postbrexit más allá de la jornada de hoy (13.12.2020), que era la fecha tope que se habían autoimpuesto para tener concluidas las conversaciones.

El ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney, saludó el anuncio en Twitter como una "buena señal" de que todavía es posible el esperado acuerdo, "claramente muy difícil, pero posible". En la misma línea se expresó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en declaraciones a France Inter Radio: "tenemos que hacer todo lo que podamos por hacer este acuerdo posible, debemos apoyar un buen acuerdo".

"Toda oportunidad de alcanzar un acuerdo es muy bienvenida", dijo la canciller alemana Angela Merkel desde Berlín, después de haberse mostrado partidaria de ampliar el plazo para las negociaciones si eso ayudaba a cerrar el trato. Johnson insistió en declaraciones a la televisión británica, no obstante, en que "lo más probable ahora" es una salida del mercado común europeo sin acuerdo comercial con la UE.

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV