Publicidad
Lunes, día clave para el reajuste del sector público: organizaciones esperan contrapropuesta de Briones MERCADOS Crédito: Cedida

Lunes, día clave para el reajuste del sector público: organizaciones esperan contrapropuesta de Briones

“Estamos aún a una distancia considerable de lo requerido en el pliego de negociación, como beneficios de los funcionarios públicos”, señala el último comunicado oficial de la MSP-CUT. El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, expresó que “hemos sido enfáticos en señalar que ningún trabajador puede perder poder adquisitivo, es decir toda propuesta debe empezar por sobre el IPC acumulado de un 2,7%, y eso no se ha respondido claramente”.


Las negociaciones entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público continuarán este lunes 14 de diciembre, la que será una jornada clave para cerrar o no un posible protocolo de acuerdo entre las partes antes del envío del proyecto al Congreso.

De acuerdo a lo informado por las organizaciones, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, pidió un tiempo para poder realizar una contra propuesta, la que se efectuará en esta nueva reunión.

La última oferta que el Gobierno puso sobre la mesa fue de un reajuste de 2,5% y además subió el tramo de beneficiarios, considerando que en el caso de las rentas sobre el $ 1,4 millón, el reajuste sería de 0,5%.

Sin embargo, “estamos aún a una distancia considerable de lo requerido en el pliego de negociación, como beneficios de los funcionarios públicos”, señala el último comunicado oficial de la MSP-CUT.

Desde la Mesa del Sector Público, integrada por las 16 organizaciones coordinadas por la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT) esperan que el monto del reajuste quede en un 3%, para las remuneraciones hasta los $3.000.000, y de un 2,8% por sobre esa línea de corte.

El argumento de las organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público es que los trabajadores del Estado no deben perder poder adquisitivo, considerando como piso mínimo el IPC acumulado, de noviembre del 2019 a noviembre 2020, de un 2,7%. Además, se exige respetar las conquistas de la MSP-CUT como los bonos de vacaciones y de fin de conflicto.

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, expresó que “hemos sido enfáticos en señalar que ningún trabajador puede perder poder adquisitivo, es decir toda propuesta debe empezar por sobre el IPC acumulado de un 2,7%, y eso no se ha respondido claramente. Además, hemos defendido que no se pueden perder conquistas sindicales de años, que son derechos adquiridos de esta Mesa del Sector Público, como lo son el bono de vacaciones y de término de conflicto”.

Por su parte, Patricia Valderas, presidenta de la Fenats Nacional, emplazó “al Gobierno y al ministro a que reaccionen, a que piensen en un país que está en un momento crítico y piensen en la gente que tiene menos. Que hagan un esfuerzo y pongan sobre la mesa cifras que tiendan a recuperar lo que hemos perdido este año”.

Publicidad

Tendencias