viernes, 15 de enero de 2021 Actualizado a las 14:28

MERCADOS

Inminente humo blanco: En Gran Bretaña y la UE aseguran que el acuerdo comercial post Brexit está cerca

por 23 diciembre, 2020

Inminente humo blanco: En Gran Bretaña y la UE aseguran que el acuerdo comercial post Brexit está cerca

Crédito: Reuters

Reuters citó a un importante diplomático europeo, una versión que se suma a la del diario británico The Sun, que informó que “los negociadores británicos y de la UE esperan lograr el acuerdo de 2.000 páginas esta tarde o mañana por la mañana”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un importante diplomático europeo dijo el miércoles que un acuerdo de comercio por el Brexit era inminente y que podría cerrarse en cuestión de horas, lo que eleva las esperanzas de que se evite que en ocho días haya una turbulenta ruptura económica entre Gran Bretaña y la Unión Europea, informó Reuters.

La versión se suma a la del corresponsal jefe de política del diario británico The Sun, que informó hoy que el acuerdo comercial por el Brexit está a la vista y podría alcanzarse hoy o mañana.

"Los negociadores británicos y de la UE esperan lograr el acuerdo de 2.000 páginas esta tarde o mañana por la mañana, pero los progresos están siendo frenados por una disputa sobre autos eléctricos", afirmó Harry Cole.

Respecto al estado de avance de las negociaciones, una fuente británica dijo a The Sun que "todavía no hay humo blanco pero hoy aparecieron con fósforos".

Reuters señaló que hasta ahora no hay confirmación por parte de Reino Unido de que un acuerdo esté a punto de alcanzarse y las dos partes han dado una serie de señales contradictorias en los últimos días.

Desde su salida oficial de la Unión Europea el 31 de enero, el Reino Unido ha estado negociando un acuerdo de libre comercio con el bloque en un intento de facilitar su salida del mercado único y la unión aduanera a finales de este año.

Un acuerdo aseguraría que bienes que constituyen la mitad del comercio anual entre la UE y el Reino Unido, por un valor total de casi un billón de dólares, permanezca libre de aranceles y cuotas.

El diplomático de alto rango, que habló con la condición de mantener el anonimato, dijo que los estados miembros de la UE tendrían que aprobar una aplicación provisional del acuerdo con efecto a partir del 1 de enero porque no había tiempo suficiente para que el Parlamento Europeo lo ratifique.

Los estados miembros de la UE han comenzado a preparar un procedimiento para implementar cualquier acuerdo a partir del 1 de enero, dijeron a Reuters tres fuentes diplomáticas del bloque.

"Parece que el acuerdo está más o menos ahí. Es cuestión de anunciarlo hoy (miércoles) o mañana", dijo un diplomático de la UE.

El diplomático añadió que el Consejo, que representa a los estados miembros en Bruselas, ha comenzado los preparativos para permitir una "aplicación provisional", o una implementación rápida.

Gran Bretaña, por su parte, dijo que dos cuestiones importantes -la pesca y la competencia- seguían sin resolverse y que no se había avanzado lo suficiente para llegar a un acuerdo. La Comisión Europea no quiso hacer comentarios.

La libra esterlina y el dólar subían más de un 1% tras el reporte de Reuters.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV