Publicidad
Asociación de AFP entra al debate por la reforma previsional y propone aumentar las cotizaciones al 20% MERCADOS Crédito: ATON

Asociación de AFP entra al debate por la reforma previsional y propone aumentar las cotizaciones al 20%

A juicio del gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, el aumento de las cotizaciones al 16%, planteado por el proyecto previsional del Gobierno, resulta insuficiente. “Cualquier cotización extra le pertenece al trabajador, independiente de que sea el empleador que haga el aporte porque ese aporte lo está haciendo por la trabajadora y el trabajador”, añadió.


Aumentar las cotizaciones al 20% es la propuesta que hizo el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, en medio de la cuenta pública del gremio y de cara a la discusión de la reforma previsional que se tramita en el Congreso.

Larraín mencionó que el proyecto presentado por el Gobierno de Sebastián Piñera, es insuficiente. La iniciativa pretende elevar las cotizaciones al 16%, un monto bajo según el gerente general de la Asociación. «Parece poco y más bien habría que definir una cotización cercana al 20%, si uno quiere efectivamente mejores pensiones», indicó Larraín.

«Cualquier uso que se quiera hacer de la cotización extra», señala el líder gremial, debe incorporar un «sentido de propiedad y que sea heredable. Cualquier cotización extra le pertenece al trabajador, independiente de que sea el empleador que haga el aporte porque ese aporte lo está haciendo por la trabajadora y el trabajador”.

Retiro del 10% y «fines políticos»

El líder gremial también tuvo palabras sobre el retiro del 10% del fondo de pensiones. “¿Cómo se recupera ese nivel de desahorro que provocaron los retiros del 10%? Si lo vemos desde el punto de vista de la tasa de cotización, para un afiliado joven de renta baja y con lagunas previsionales como es la situación de muchos trabajadores y trabajadoras en nuestro país, habría que considerar además de los retiros, la edad de jubilación y otros factores estructurales que, por cierto, necesitan actualizarse”.

“Este es el impacto que generan los retiros de fondos anticipados», mencionó Larraín, aduciendo, además, fines políticos detrás de esa iniciativa.

«Puede que algunos lo hayan utilizado con fines políticos e incluso como una manera de destruir el actual sistema previsional. Pero hay que ser claros: el sistema previsional no es el sistema de AFP y mientras siga “afpeizado” el debate, difícilmente se buscarán cambios que mejoren las pensiones”.

Eso sí, de acuerdo a Larraín, y a pesar de la crisis económica, los ahorros previsionales de la población finalizaron el 2020 con números azules.

Publicidad

Tendencias