Publicidad
“Lineamientos para considerar en una Reforma Presupuestaria”: el informe elaborado para Hacienda que Briones dejó en el aire tras su salida MERCADOS Crédito: Hacienda.cl

“Lineamientos para considerar en una Reforma Presupuestaria”: el informe elaborado para Hacienda que Briones dejó en el aire tras su salida

Una de las últimas actividades de Ignacio Briones en la cartera ubicada en Teatinos 120 fue recibir de manos de Jeannette von Wolfersdorff, presidenta de la Comisión Asesora Ministerial para Mejorar la Transparencia, Calidad y el Impacto del Gasto Público, un informe elaborado por un equipo de 14 personas y el PNUD –todas ad honorem–, titulado «Lineamientos para considerar en una Reforma Presupuestaria”. Entre quienes participaron de la elaboración de este informe hay inquietud. Primero, porque la actividad pasó casi inadvertida (el documento fue entregado el miércoles al ministro, pero en el sitio web de Hacienda la información recién fue subida este lunes) y temen que, con el ajuste ministerial, el reporte termine archivado en un cajón de Teatinos 120 y pase sin pena ni gloria. Ahora se verá si las recomendaciones que apuntan a la eficiencia y transparencia del gasto público, dos temas que son urgentes de abordar para la administración del Estado, son tomadas en cuenta por el sucesor de Briones en la cartera, Rodrigo Cerda.


Este martes, Ignacio Briones dejó finalmente el Ministerio de Hacienda para dedicarse de lleno a la carrera presidencial en representación de Evópoli, una salida que se venía aplazando desde hacía varios días y recién se concretó esta jornada en la que el Presidente Sebastián Piñera retomó sus funciones públicas tras su cuarentena preventiva.

Debido a esto, Briones tuvo que seguir liderando reuniones y actividades con Hacienda, como la del pasado miércoles, cuando el entonces titular de la cartera recibió en su oficina en Teatinos 120 a Jeannette von Wolfersdorff, quien en su calidad de presidenta de la Comisión Asesora Ministerial para Mejorar la Transparencia, Calidad y el Impacto del Gasto Público, le hizo entrega de un documento titulado «Lineamientos para considerar en una Reforma Presupuestaria».

Entre quienes participaron de la elaboración de este informe, clave para garantizar el buen uso de las platas fiscales, hay inquietud. Primero, porque la actividad pasó casi inadvertida. Esto, porque en el sitio web del ministerio la información sobre esta reunión recién fue publicada este lunes, siendo que recibieron el informe el miércoles, lo que daría cuenta de un evidente intento de bajarle el perfil a este trabajo.

En segundo lugar, temen que el informe quede “huérfano” con el ajuste ministerial, y termine archivado en un cajón de Teatinos 120, sin pena ni gloria. Esto, pese a que los profesionales involucrados le dedicaron a este análisis todo un año, en 15 sesiones plenarias, en un trabajo completamente gratuito. Es decir, ninguno de los involucrados fue costeado con dinero fiscal.

Quedará por ver si el nuevo ministro, Rodrigo Cerda, tendrá en cuenta las recomendaciones del documento, pese a que -de acuerdo a la información publicada en el sitio web de Hacienda- Briones señala que “este informe va a ser un insumo fundamental para trazar una hoja de ruta para mejorar la eficiencia y transparencia del gasto público”.

En el informe trabajaron profesionales como Verónica Pinilla, María Isabel Aninat, Harald Beyer, Bernardita Escobar, Daniel García, Sergio Granados, María Paz Hermosilla, Macarena Lobos, Soledad Ovando, Jaime Pilowsky, Alberto Precht, Hans Rosenkranz, Ernesto Silva y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las recomendaciones del extenso informe

La misma Jeannette von Wolfersdorff comentó el informe en el sitio web del Observatorio del Gasto Fiscal, donde explica que entrega recomendaciones «en el ámbito de (i) la eficiencia fiscal y (ii) la transparencia y participación en el ciclo presupuestario, elaboradas por las dos subcomisiones en que dividió su trabajo. En materia de eficiencia fiscal aborda principalmente el proceso del debate presupuestario, así como el sistema de monitoreo y evaluación, enfocándose en cómo avanzar hacia un sistema presupuestario que explicite e incorpore mejor los objetivos finales del gasto público. En materia de transparencia y participación, se revisan los estándares internacionales, así como las necesidades ciudadanas para recomendar acciones que reduzcan las brechas existentes».

De manera similar, Hacienda -cuando aún era liderada por Briones- también resumió las conclusiones del informe: «Avanzar hacia un presupuesto con objetivos declarados y métricas asociadas, explicitando los objetivos-país asociados al gasto público y la Ley de Presupuestos, con foco en los resultados finales, la rendición de cuentas y el monitoreo permanente de programas», fue su primera recomendación.

«Facilitar que el debate presupuestario priorice mejor los recursos públicos, a través de la aprobación de un monto global durante la discusión del presupuesto, que luego se reparta en las principales áreas de gasto. Se propone definir un límite a las reasignaciones posteriores a la aprobación de la Ley de Presupuestos y repensar la estructura de las clasificaciones de la Ley de Presupuestos. Además, la Comisión propuso fortalecer el rol del Congreso y del Ministerio de Hacienda en materia presupuestaria», fue la segunda.

Las otras cuatro, se resumen de la siguiente manera: «Crear un Sistema de Monitoreo y Evaluación consistente y vinculado al proceso presupuestario»; «aumentar la transparencia, mejorando la disponibilidad de la información presupuestaria y su utilidad para usuarios y usuarias»; «aumentar la participación de la ciudadanía en las distintas etapas del proceso presupuestario, a través de la instauración de procesos formales», y «mejorar y desarrollar nuevos mecanismos que permitan aumentar el conocimiento y comprensión de la ciudadanía respecto de las finanzas públicas y el presupuesto».

«El Ministerio de Hacienda agradece profundamente el gran trabajo de todos los integrantes de la Comisión de Gasto Público, quienes llevaron a cabo la labor de estudiar y diagnosticar la situación actual de Chile en cuanto a su proceso presupuestario a través de diferentes métodos incluyendo encuestas, estudios y audiencias. Se agradece especialmente la labor que ha desempeñado la Presidenta de la Comisión, Jeannette von Wolfersdorff, por su compromiso con esta agenda y por liderar esta iniciativa con perseverancia durante este año (…). Es un imperativo moral usar de manera eficiente los recursos que cada chileno le entrega al Estado a través de sus impuestos. Y es precisamente hacia allá a donde queremos avanzar, hacia un Estado más eficiente, más transparente y con más acceso a la información para todos los chilenos y chilenas”, cierra el comunicado compartido por Hacienda, uno de los últimos firmados por el ahora ciudadano Ignacio Briones.

Lea el informe completo en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias