Publicidad
Dólar cierra a la baja en Chile tras dato de desempleo y repunte del cobre: acumula alza semanal de $3,8 MERCADOS

Dólar cierra a la baja en Chile tras dato de desempleo y repunte del cobre: acumula alza semanal de $3,8

La divisa estadounidense cerró este viernes con una baja frente al peso chileno, tras el positivo dato de desempleo publicado hoy por el INE y en medio de un repunte del metal rojo que tiene noticias desde China. El cambio concluyó la sesión de hoy en puntas de $732,0 vendedor y $731,70 comprador. Con esta cotización, el billete verde acumuló una subida de $3,8 en la semana.


El dólar cerró este viernes a la baja frente al peso chileno. El escenario: el precio del cobre con números naranjos y el dato de desempleo publicado hoy por el INE. 10,3% durante el mes de diciembre, frente al 10,8% anterior.

El peso chileno se fortalece de la estadística mientras el dólar cae a los$732,0 vendedor y $731,70 comprador. Calculadora en mano, un retroceso diario de $ 6,17 pero un alza semanal de $3,8. El Dollar Index, para los estudiosos del tema divisas, sube 0,03%, a 90.486 puntos.

Lo de la moneda local no es exclusivo, en todo caso. La mayoría de las monedas de América Latina mostraron ganancias este viernes tras un inicio débil, luego que el dólar cediera el terreno ganado a primera hora y pasara a mostrar pérdidas a nivel global debido a datos de gasto e ingresos personales en Estados Unidos que resultaron mejores de lo esperado.

A primera hora, el dólar subía y las monedas sensibles al riesgo caían, después de que una ofensiva contra las posiciones cortas de fondos de cobertura en Estados Unidos sacudió la confianza de los inversores y elevó la demanda de divisas consideradas refugios seguros.

Sin embargo, luego de que se dieran a conocer los datos estadounidenses la divisa cedió ganancias y entró a terreno negativo. El índice dólar que mide al billete verde ante una cesta de seis monedas bajaba alrededor de un 0,2%, sus mínimos del día.

Metal rojo por las nubes

Los precios del cobre declinaron este viernes debido a la preocupación por la demanda china pero repuntó al cierre de sus operaciones y llegó a US$ 3,573 la libra.

Se trata de una ascensión de 1,27% en la Bolsa de Metales de Londres, según Cochilco.

La próxima semana será vital, tras una marcada por miedos debido al suministro de vacunas, y los expertos señalan que podríamos ver intentos de rupturas por debajo de los $ 730 para el tipo de cambio.

Preocupación: más allá de los precios

Las primas por importación de cobre a China han subido a su nivel más alto en más de cinco meses, ya que las marejadas han causado interrupciones en envíos del principal productor del metal, Chile.

El puerto chileno de Angamos, que maneja los despachos de cátodos para la estatal Codelco, estuvo cerrado buena parte de enero debido al oleaje, que afectó una cantidad significativa de embarques, dijeron dos fuentes con conocimiento del asunto, que declinaron ser identificadas debido a la sensibilidad del tema.

Codelco, que envía al menos 100.000 toneladas mensuales de cátodos, que se usan para fabricar varillas y tubos, dijo a Reuters que al igual que en años anteriores durante esta época del año el principal puerto de envíos ha enfrentado marejadas que han impedido la operación normal de embarques.

«Aun cuando la situación ha sido más prolongada que en períodos previos, hemos ajustado el plan de entregas con nuestros clientes sin mayores impactos», afirmó la minera.

El puerto no respondió a llamadas en busca de comentarios, pero existen advertencias de oleaje en toda la región norteña de Antofagasta.

En China, la prima de cobre Yangshan pagada sobre los precios de la Bolsa de Metales de Londres por la entrega física de cátodos, ha subido un 19% en lo que va de año y se ubica en 72 dólares la tonelada.

Se trata del precio más alto desde el 21 de agosto, lo que apunta a una estrecha disponibilidad de suministro, ya que las primas spot se acercan a los 88 dólares que Codelco cobra a los clientes de China por el suministro a plazo.

El oleaje «ha sido una pesadilla», dijo una de las fuentes, agregando que había un retraso de embarcaciones esperando para descargar ácido sulfúrico en Angamos y que otros puertos y envíos de concentrado de cobre también se vieron afectados.

Publicidad

Tendencias