Publicidad
Banco Central: Chile anotó superávit comercial mientras valor de exportaciones de cobre subió 9,3% durante enero MERCADOS

Banco Central: Chile anotó superávit comercial mientras valor de exportaciones de cobre subió 9,3% durante enero

El fuerte empuje que han tenido los precios globales debido a las mejores perspectivas en mercados como China, han compensado el retroceso productivo del metal rojo. El emisor también reveló que Chile anotó en enero un superávit comercial de 1.740 millones de dólares en medio de un alza interanual de los envíos.


El valor de las exportaciones chilenas de cobre subió en enero en medio de la fuerte recuperación de los precios globales del metal y pese al impacto en la producción de la pandemia de coronavirus, según reportó este lunes el Banco Central.

La valorización de los envíos del metal rojo escaló un 9,3% interanual a 2.733 millones de dólares en el primer mes.

Pese a que en los primeros meses de la pandemia, que llegó al país en marzo del 2020, la industria cuprífera fue poco impactada por las restricciones para contener el brote, en los últimos meses la extracción ha resentido el efecto de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, el fuerte empuje que han tenido los precios globales debido a las mejores perspectivas en mercados como China, han compensado el retroceso productivo.

La producción total del país cedió un 9,4% interanual en diciembre a 499.700 toneladas, cerrando 2020 con una leve caída del 1% a 5,73 millones de toneladas, según la agencia estatal Cochilco.

En Chile, mayor productor mundial de cobre, operan gigantes globales como la estatal Codelco, BHP, Anglo American, Glencore y Antofagasta Minerals.

Superávit comercial en enero

El mismo informe del emisor reveló que Chile anotó en enero un superávit comercial de 1.740 millones de dólares en medio de un alza interanual de los envíos.

En el primer mes, el país exportó un total de 7.038 millones de dólares, un alza de 8% respecto a los envíos del mismo mes del año pasado.

En tanto, las importaciones llegaron a 5.298 millones de dólares, una baja interanual del 3%.

 

Publicidad

Tendencias