Publicidad
Gemines asegura que “los dados se están cargando hacia resultados más positivos” y eleva proyección de crecimiento 2021 MERCADOS Crédito: ATON

Gemines asegura que “los dados se están cargando hacia resultados más positivos” y eleva proyección de crecimiento 2021

“Si el avance en la vacunación es aún más rápido, y la gran cantidad de eventos políticos que nos esperan el presente año transcurren en forma ordenada y pacífica, particularmente la elección y operación de la Convención Constituyente, el crecimiento este año podría ser incluso mejor, hasta alcanzar a compensar completamente la caída anotada el año pasado”, cercana al 6%, señala el análisis de Tomás Izquierdo.


Un tono optimista trae el informe político-económico de febrero elaborado por Gemines, el cual señala que “todo parece indicar que los dados se están cargando hacia resultados más positivos”.

De hecho, la consultora revisa al alza su proyección de crecimiento para el PIB del presente año a un rango entre 5,0 y 5,5 %,” lo que se explica principalmente por el exitoso y rápido proceso de vacunación en curso”.

El análisis de Gemines señala que “el sorpresivo Imacec de diciembre no solo permitió cerrar el año 2020 con una nota de optimismo y una contracción brutal, pero menor a lo previsto anteriormente, sino que permite abordar el año que se inicia con un grado de optimismo interesante”.

Mientras la pandemia parece estar evolucionando de una forma favorable, asociado a la positiva marcha del proceso de vacunación, Gemines advierte que “la economía parece estar mostrando una mayor capacidad de adaptación a la esperada”. A esto se suma un buen comportamiento de las exportaciones, con un precio del cobre cercano a máximos históricos, e importante demanda por nuestros productos de parte de China, hoy por lejos nuestro principal socio comercial.

“A diferencia de otras grandes recesiones globales, en esta oportunidad hemos tenido un repunte notable en el nivel de nuestros términos de intercambio, al punto que posiblemente marcaron un récord histórico desde que se lleva la actual serie estadística. Esto se constituye en un “gran regalo”, toda vez que es un fenómeno exógeno, y contribuye a paliar parte de los efectos de la crisis que enfrenta nuestro país”, señala.

Sin embargo, el punto negro es el mercado laboral dado que Gemines advierte que hay una “preocupante baja capacidad de generación de empleos”.

“Luego de una primera fase de recuperación acelerada, a partir de ahora el empleo ralentizará su ritmo de crecimiento, lo que está asociado al impacto de las nuevas restricciones producto de los rebrotes de COVID y, principalmente, a factores más estructurales que dificultarán la generación de puestos de trabajo en varias industrias”, precisa el análisis.

Así, “el único riesgo significativo y potencialmente muy disruptivo es el político”, señala Gemines, en especial respecto al proceso constituyente.

“Si el avance en la vacunación es aún más rápido, y la gran cantidad de eventos políticos que nos esperan el presente año transcurren en forma ordenada y pacífica, particularmente la elección y operación de la Convención Constituyente, el crecimiento este año podría ser incluso mejor, hasta alcanzar a compensar completamente la caída anotada el año pasado”, cercana al 6%, concluye el análisis de Tomás Izquierdo.

* Revise el Informe Gemines acá

Publicidad

Tendencias