Publicidad
En EE. UU. empiezan a dejar el pánico atrás y proyectan un crecimiento que podría superar al de China MERCADOS Crédito: Reuters. El presidente de la Fed de St Louis, James Bullard

En EE. UU. empiezan a dejar el pánico atrás y proyectan un crecimiento que podría superar al de China

El país enfrenta su segundo año de pandemia de COVID-19, pero las perspectivas son más alentadoras para la golpeada economía estadounidense. La recuperación va de la mano también de los planes del presidente Joe Biden, quien ya superada la valla del juicio político a Donald Trump que monopolizó la actividad del Congreso, busca poner el pie en el acelerador con su propuesta de rescate económico de US$ 1,9 billones.


A medida que las autoridades sanitarias avanzan en la inoculación de la población contra el coronavirus, Estados Unidos ha dejado atrás la situación de pánico a la que se enfrentó y podría ver una economía pujante al salir de la pandemia.

Al menos ése es el análisis del presidente de la Federal Reserve Bank de St. Louis, James Bullard, quien incluso proyecta que el crecimiento económico de EE. UU. supere al de China, según dijo en una entrevista con la cadena CNBC.

Después de una contracción en torno al 3,5 % en 2020, los cálculos del mercado apuntan que la economía crezca 4,0 % este año y un 3,3 % en 2022, una mejora con respecto a los pronósticos del mes pasado.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional ha calculado que la actividad económica de Estados Unidos crecerá un 5,1 % este año y los economistas esperan que aumente lentamente la contratación de trabajadores tras la pérdida de empleos en diciembre.

Asimismo, a juicio de Bullard, las condiciones financieras en Estados Unidos son “buenas en general” en este momento, y la tasa de inflación en Estados Unidos “está en buena forma”.

El plan de estímulo de Biden

La recuperación va de la mano también de los planes del presidente estadounidense, Joe Biden, que asumió el poder el pasado 20 de enero, quien sin embargo ha visto cómo sus primeros días en el poder han estado parcialmente eclipsados por el segundo juicio político a Donald Trump.

Liberado ya del juicio a Trump, el Congreso se centrará en la ambiciosa propuesta de estímulo fiscal de Biden, que considera US$ 1,9 billones, un monto que la oposición republicana cataloga como excesivo.

De hecho, Biden tratará de poner el pie en el acelerador y se desplazará a Milwaukee (Wisconsin), en su primer viaje oficial dentro de EE. UU., donde participará en un encuentro con ciudadanos organizado por la cadena televisiva CNN en el que explicará sus planes para luchar contra la pandemia del coronavirus y su propuesta de rescate económico de 1,9 millones de dólares.

El Congreso de Estados Unidos aprobó en 2020 dos paquetes de rescate fiscal: el primero en marzo, por valor de 2,2 billones de dólares; y el segundo en diciembre, por 900.000 millones de dólares.

Publicidad

Tendencias