Publicidad
Senador Montes rechaza que La Moneda apure la reforma previsional para desactivar el tercer retiro: “El Gobierno está estimulando el 10%” MERCADOS Crédito: ATON

Senador Montes rechaza que La Moneda apure la reforma previsional para desactivar el tercer retiro: “El Gobierno está estimulando el 10%”

En el Gobierno están decididos a cerrarle la puerta a un eventual tercer retiro de fondos previsionales y así lo graficó el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, al advertir que “vamos a recurrir al Tribunal Constitucional si este proyecto avanza”. Las fichas del Ejecutivo están en la reforma de pensiones, trabada en la Comisión de Trabajo del Senado, e incluso ya hablan de plazos. “Quienes están negociando debieran llegar a un acuerdo los primeros días de marzo”, dijo Ossa. Pero las expectativas de La Moneda fueron aterrizadas de plano desde la oposición. El senador socialista Carlos Montes asegura que el Ejecutivo comete un error al mezclar ambos temas y advirtió que la falta de un acuerdo en materia de reforma de pensiones solo es responsabilidad “de la ambigüedad del Gobierno”. Y en este escenario, “la verdad que es muy difícil llegar a un acuerdo”.


El fantasma del tercer retiro de fondos de AFP sigue sobre La Moneda, la cual apuesta a conseguir un acuerdo en materia de reforma de pensiones durante marzo para así desactivar los proyectos presentados por diputados de oposición en el tema del 10%.

En el Gobierno están decididos a cerrarle de plano la puerta a un eventual tercer retiro.  La estrategia es simple: “Vamos a recurrir al Tribunal Constitucional si este proyecto avanza”, advirtió esta jornada el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

“El 99% de los parlamentarios sabe que es regresivo y no va a beneficiar a los más vulnerables. Se está haciendo solo un punto político, incomodar al Gobierno”, añadió en T13Radio.

Por eso, el Ejecutivo apuesta todo a la reforma de pensiones, que sigue trabada en la Comisión de Trabajo del Senado. En esta materia, las partes habían fijado enero como el mes plazo para conseguir un entendimiento, pero lo cierto es que no hubo humo blanco y se rebarajaron los plazos. “Quienes están negociando debieran llegar a un acuerdo los primeros días de marzo”, añadió Ossa.

Pero las expectativas del Gobierno fueron aterrizadas de plano desde la oposición. De acuerdo al senador socialista Carlos Montes, «es un error del Gobierno empezar a vincular las dos cosas” y “lo que está haciendo al ministro Ossa es estimular el 10%”.  «Nosotros estamos en contra del 10%, lo que queremos es que el Gobierno tenga una respuesta apropiada para las familias y si no lo tiene van a ocurrir situaciones incontrolables y eso es muy importante que el ministro Cerda lo tenga claro», comentó en Radio Infinita.

Si no prospera un acuerdo con la oposición, según informa El Mercurio, el Ejecutivo buscará que se vote la iniciativa que se encuentra en la Comisión de Trabajo del Senado, vale decir que el 6% de cotización adicional vaya en un 3% al fondo solidario y un 3% a las cuentas individuales, una opción que es rechazada por la oposición que busca que el 6% vaya íntegro al nuevo pilar solidario.

“Que esto lleve más de un año en el Congreso es señal de la voluntad del Gobierno en avanzar en una materia esencial. El Gobierno ha hecho un esfuerzo gigantesco por alcanzar un acuerdo. No estoy diciendo que la oposición no haya tenido voluntad, hay veces que las cosas no se dan”, añadió Ossa.

Sin embargo, Montes advirtió que la falta de un acuerdo en materia de reforma de pensiones solo es responsabilidad “de la ambigüedad del Gobierno”. Y en este escenario, “la verdad que es muy difícil llegar a un acuerdo”.

Publicidad

Tendencias