jueves, 4 de marzo de 2021 Actualizado a las 22:30

MERCADOS

Telefónica vende el 60% de filial de Chile a KKR por 600 millones de dólares

por 23 febrero, 2021

Telefónica vende el 60% de filial de Chile a KKR por 600 millones de dólares

Crédito: ATON

Esta transacción supone valorar a InfraCo en 1.000 millones de dólares (822 millones de euros al cambio), lo que representa un múltiplo sobre Oibda 2020 de 18,4 veces.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Telefónica ha vendido el 60 % de su sociedad de infraestructuras de Chile InfraCo por 600 millones de dólares (493,5 millones de euros al cambio) al fondo de capital riesgo KKR, según ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta transacción supone valorar a InfraCo en 1.000 millones de dólares (822 millones de euros al cambio), lo que representa un múltiplo sobre Oibda 2020 de 18,4 veces.

Además, la operación supondrá para Telefónica la rebaja de la deuda financiera neta del Grupo en aproximadamente 400 millones de euros, según el operador, que ha recordado, no obstante, que la transacción está sujeta a las aprobaciones correspondientes por las autoridades de competencia.

El cierre de la operación en la primera mitad de 2021

En una nota de prensa posterior, Telefónica ha afirmado que espera que el cierre de la operación se concrete en la primera mitad de 2021.

InfraCo comenzará sus operaciones con 2 millones de Unidades Inmobiliarias Pasadas (UUII) con planes de despliegue que completarán 3,5 millones de UUII al 2022. Esto supone más de la mitad de los hogares que en la actualidad hay en Chile.

La directora General de Finanzas, Laura Abasolo, ha explicado que la transacción cumple los "objetivos del nuevo modelo operativo y de gestión" de Telefónica Hispanoamérica, que está enfocado en el crecimiento rentable, la maximización del valor y en desarrollar nuevos modelos que permitan modular la exposición del Grupo a la región.

Segregación del negocio en Hispanoamérica

Telefónica está siguiendo una estrategia de segregación de su unidad de negocio en Hispanoamérica, después de que aprobara hace más de un año centrar su actividad en sus cuatro mercados principales: España, Brasil, Alemania y Reino Unido, según se informó entonces.

De momento, ha vendido a Liberty Latin America su unidad de Costa Rica por 500 millones de dólares (425 millones de euros), sobre la que está a la espera de la aprobación regulatoria correspondiente.

En sentido contrario, Telefónica rescindió el acuerdo de venta del 99,3 % que tenía de su filial en El Salvador debido a las condiciones impuestas para la autorización de la operación. Se pensaba embolsar 169 millones de euros, según anunció este septiembre.

Mientras, continúan abiertas todas las opciones sobre sus filiales de Argentina, Uruguay, México, Venezuela y Ecuador, de las que Telefónica es propietaria del 100 % del capital, Perú (98,9 %) y Colombia (67,5 %).

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV