Publicidad
Diputado Mulet dice que admisibilidad del proyecto del tercer retiro de fondos de pensiones se resolverá el próximo martes MERCADOS Crédito: ATON

Diputado Mulet dice que admisibilidad del proyecto del tercer retiro de fondos de pensiones se resolverá el próximo martes

«Se verá en la sesión del martes 2 de marzo… Probablemente trate de declararlo inadmisible el presidente de la Cámara. Yo tengo que impugnar la inadmisibilidad y se vota. No sé si lo van a declarar inadmisible, pero hay que estar atento», dijo uno de los autores de la iniciativa.


El proyecto de un tercer retiro de fondos previsionales de las AFP sigue en espera. El proyecto fue presentado por los diputados de oposición Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda (FRVS) justo el último día de sesión antes del receso legislativo, por lo que la mesa de la Cámara no ha podido dar cuenta del proyecto en sala. Por este motivo, aún no hay pronunciamiento sobre su admisibilidad.

Lo anterior es algo que preocupa al diputado Mulet, quien en conversación con Meganoticias, aseguró que esto «se verá en la sesión del martes 2 de marzo… Probablemente trate de declararlo inadmisible el presidente de la Cámara. Yo tengo que impugnar la inadmisibilidad y se vota. No sé si lo van a declarar inadmisible, pero hay que estar atento».

Otra preocupación de Mulet es el presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker (DC). Esto, porque si es declarado admisible tiene que pasar por dicha comisión. Pero Walker, en diciembre, descartó poner en tabla un proyecto similar presentado por la diputada PH Pamela Jiles.

Al respecto, Mulet asegura que «Walker nunca quiso poner el primer proyecto tampoco. Cuando hice el proyecto de retiro 1, lo presenté a fines de abril, principios de mayo, y lo puso recién en tabla en julio, gracias a la presión pública, porque él era contrario al retiro. Después se subió y aprobó como todo el mundo, pero él ahora está haciendo de nuevo ese gallito y la verdad es que tenemos solo que meterle presión porque es su facultad o del Presidente de la República, a través de la insistencia».

Sobre su proyecto, Mulet dice que la oposición «en general está bien aceptado, en general lo digo, porque uno nunca sabe con la DC, con el PPD, a veces. Pero cuenta con el respaldo más o menos transversal dentro de la oposición».

El proyecto de Mulet y Sepúlveda mantiene los mismos montos que los retiros anteriores -máximo de 150 UF ($4,3 millones aproximadamente) y mínimo de 35 UF ($1 millón)- estableciendo un plazo de 10 días hábiles para el primer pago y de 30 para el segundo. Además, contempla la figura de un bono de reconocimiento, con el objetivo de que el Estado restituya los fondos a las cuentas de quienes extrajeron el monto, con el objetivo de no reducir sus pensiones.

Publicidad

Tendencias