Publicidad
Piñera por fin muestra sus cartas en reforma previsional: anuncia expansión del Pilar Solidario pero no cede con el 3% extra a las cuentas individuales MERCADOS Crédito: Pantallazo

Piñera por fin muestra sus cartas en reforma previsional: anuncia expansión del Pilar Solidario pero no cede con el 3% extra a las cuentas individuales

«Sabemos que hemos tenido legítimas diferencias de opinión respecto a esta reforma. Pero estas diferencias nunca, pero nunca, nos pueden impedir alcanzar un acuerdo. Y pronto, que nos permita mejorar ahora y en forma significativa las pensiones de más de 2,1 millones de personas», dijo el Mandatario. Conozca la totalidad de anuncios en la siguiente nota.


La aprobación en la Comisión de Trabajo del Senado de la idea de legislar el proyecto de reforma previsional trastocó todos los planes del Gobierno. Esto, porque si bien era un tema que el mismo Presidente Sebastián Piñera pidió urgencia en una entrevista el pasado lunes, en la sesión de esta jornada se impuso la oposición por 3 votos a 2 y dejó el 6% de cotización adicional completo a un fondo solidario, cuando el Gobierno buscaba que fuera un 3% para la cotización individual y el otro 3% al fondo en cuestión.

En La Moneda tenían un punto de prensa programado para esta tarde tras la votación, pero este cambio en el proyecto canceló el evento y lo modificó por una cadena nacional para este mismo miércoles, en donde el Presidente Piñera anunció una serie de indicaciones a la reforma previsional que se encuentra en el Congreso.

En la cadena nacional, anunció la expansión de la cobertura del Pilar Solidario de un 60% a un 80% de la población. Según Piñera, esta medida beneficiará a 480 mil nuevos pensionados de clase media, que no cuenta con ningún apoyo del Estado y solo dependen de su ahorro individual.

De esta forma, “este Pilar Solidario fortalecido protegerá y beneficiará a más de dos millones de pensionados del 80% de hogares más vulnerables”.

También dijo que pondrá urgencia a la reforma previsional que se encuentra en el Senado, a la espera de su discusión. Acá ratificó la postura del Gobierno, de un 6% separado en dos grupos de 3%, desligándose de lo aprobado en la comisión de Trabajo.

En esa línea, le envió un mensaje a la oposición, pero sin mencionarlos directamente: «Sabemos que hemos tenido legítimas diferencias de opinión respecto a esta reforma. Pero estas diferencias nunca, pero nunca, nos pueden impedir alcanzar un acuerdo. Y pronto, que nos permita mejorar ahora y en forma significativa las pensiones de más de 2,1 millones de personas».

«Todos sabemos que esta reforma es urgente y necesaria. La inmensa mayoría de los chilenos nos dicen que quieren que se respeten y protejan sus ahorros previsionales, pero también quieren mayor solidaridad. Esas demandas son recogidas por esta reforma», añadió el Mandatario.

“Esta reforma garantiza a todos los nuevos pensionados con 30 años de cotización y al menos 10 años de cotización en el nuevo programa, una pensión igual o superior al salario mínimo actual”, indicó Piñera.

Principales anuncios

  • Pilar solidario pasará del 60% al 80% de los jubilados.
  • Aumenta pensión básica solidaria para que ningún pensionado esté sobre la línea de la pobreza.
  • Aumenta cotización en un 6%: 3% a cuenta individual y 3% a un fondo colectivo y solidario.
  • Nuevas regulaciones a las AFP y la participación de administradoras o cooperativas sin fines de lucro.
  • Que las AFP puedan distribuir utilidades entre sus afiliados y ofrecer comisiones diferenciadas.
  • Mayor participación de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones en la designación de directores en las sociedades donde se invierten los fondos previsionales y la creación de Comités de Afiliados en cada AFP.
  • Fortalecimiento de los mecanismos de licitación de los flujos de nuevos entrantes al sistema de pensiones.
  • AFPs con rentabilidad negativa e inferior a la de un portafolio de referencia, devuelvan hasta un 20% las comisiones cobradas a sus usuarios.
Publicidad

Tendencias