martes, 13 de abril de 2021 Actualizado a las 13:33

MERCADOS

Reforma de pensiones: oposición impone su mayoría en Comisión de Trabajo del Senado y aprueba que el 6% extra vaya íntegro al fondo colectivo

por 3 marzo, 2021

Reforma de pensiones: oposición impone su mayoría en Comisión de Trabajo del Senado y aprueba que el 6% extra vaya íntegro al fondo colectivo

Crédito: ATON (Contexto)

En la comisión fue aprobada en general la idea de legislar con cuatro votos a favor. Votaron de forma favorable los senadores Rodrigo Galilea (RN), Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS), y Jacqueline Van Rysselberghe (UDI). El voto en contra fue de Adriana Muñoz (PPD), quien no pudo votar porque estaba presidiendo una sesión en sala, pero posteriormente dejó en constancia su voto en contra.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este miércoles, la comisión de Trabajo del Senado aprobó en general la reforma de pensiones presentada por el Gobierno, pese a las diferencias en torno al proyecto que fue despachado en enero del año pasado por la Cámara de Diputados.

El proyecto fue aprobado con cuatro votos a favor. Votaron de forma favorable los senadores Rodrigo Galilea (RN), Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS), y Jacqueline Van Rysselberghe (UDI). El voto en contra fue de Adriana Muñoz (PPD), quien no pudo votar porque estaba presidiendo una sesión en sala, pero posteriormente dejó en constancia su voto en contra.

Ahora el siguiente paso es iniciar la discusión en particular de la reforma. En paralelo, el Gobierno ya anunció que presentará algunas indicaciones, como subir el 6% de cotización adicional, un extra que sería financiado por el Estado en base a modificaciones tributarias. Los senadores de oposición aseguraron que pese a aprobar en general la iniciativa, el proyecto de La Moneda les genera mucho ruido, por lo que esperan modificarlo durante el debate y votarán en contra todo lo que no les guste. En la comisión, exigieron conocer en detalle las indicaciones del Ejecutivo.

En esa línea, esperan que el proyecto pase a comisión de Hacienda y luego a ser votado en la Sala del Senado. Los pronósticos indican que el proyecto tendrá que decidirse en una Comisión Mixta debido a los cambios que sufrirá.

El proyecto contempla subir el porcentaje de cotización individual de 10% a 16%, donde ese 6% sería financiado por el empleador y sería administrado por una "agencia" pública, no por las AFP. Este 6% se dividirá en dos: 3% para la cuenta de capitalización individual y la otra a un ahorro colectivo. El 10% original seguirá administrado por las AFP, pero podrían entrar nuevos actores, como instituciones sin fines de lucro y cooperativas de afiliados.

Precisamente, el 6% extra fue uno de los puntos en particular que tocó la comisión. Y por 3 votos a favor y 2 en contra, los parlamentarios decidieron suprimir la frase clave donde se detallaba esta separación, por lo que finalmente el texto que votaron, con la eliminación de esta frase, señala que todo será destinado al Programa de Ahorro Colectivo Solidario.

Reacciones

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar añadió que el proyecto dotará al sistema "mayor eficiencia, transparencia y de mecanismos para garantizar una mayor participación de los afiliados, y dotando de mecanismos que permitan vincular de mejor manera la suerte de los recursos con la suerte de los trabajadores". En tanto, su par de Hacienda, Rodrigo Cerda valoró "lo que está ocurriendo hoy día en esta comisión, que ponga en votación en general este proyecto permite que avancemos en la discusión y nos gustaría que continúenos con las conversaciones, pero que las continuemos más en la discusión que nos permita avanzar entendiendo que va a tener que pasar por otra comisión, eventualmente va a tener que ir a una mixta, pero queremos avanzar en este proceso".

El senador PS y presidente de la comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier dijo que no van "a aprobar el proyecto que viene desde la Cámara. Esto es para preparar la posibilidad de caminar a la comisión mixta". "Lo que viene de la Cámara es del todo insuficiente", recalcó. La senadora DC, Carolina Goic, añadió que si bien aprobaron la idea de legislar el proyecto, tienen "diferencias importantes, pero me parece que es una oportunidad para generar un nuevo sistema de pensiones".

En cambio, en el oficialismo la senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe dijo que va "a aprobar la idea de legislar porque creo y espero que se mejore. Comparto que hay cosas que se pueden mejorar".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV