martes, 13 de abril de 2021 Actualizado a las 13:33

MERCADOS

Codelco espera fuerte alza en sus beneficios este año y no prevé recibir capitalización por parte del Gobierno

por 7 marzo, 2021

Codelco espera fuerte alza en sus beneficios este año y no prevé recibir capitalización por parte del Gobierno

Crédito: Reuters

El presidente del directorio de la firma, Juan Benavides, desestimó que haya un "superciclo" por lo que la empresa -que entrega todas sus ganancias al Estado- sigue concentrada en la contención de costos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Codelco, mayor productora mundial de cobre, elevará sus ganancias a unos 2.800 millones de dólares este año por una mejor gestión y alto precio del metal, aunque no prevé recibir una capitalización por parte del gobierno, dijo un alto ejecutivo a un diario local.

El presidente del directorio de la firma, Juan Benavides, desestimó en una entrevista publicada el domingo por el diario El Mercurio que haya un "superciclo" por lo que la empresa -que entrega todas sus ganancias al Estado- sigue concentrada en la contención de costos.

"Esa meta está bien jugada. A la fecha hay alrededor de 800 millones de dólares ya a la vista que van a ocurrir dentro del año. Eso significa que sobre la base presupuestaria estaríamos alcanzando un excedente de 2.800 millones", dijo el ejecutivo.

El año pasado, la corporación obtuvo excedentes -resultados antes de impuestos a la renta e ítemes extraordinarios- por 2.078 millones de dólares, apoyado en la mejoría del precio y un exitoso plan para mejorar la productividad.

Pese a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, Codelco ha logrado un buen desempeño tanto operativo como financiero, lo que le permite avanzar en sus ambiciosas inversiones pese a no poder capitalizar parte de sus utilidades.

"Las necesidades del Estado son muy grandes, no veo que existan posibilidades de capitalización", señaló Benavides.

En febrero, un alto ejecutivo de la minera dijo a Reuters que usarán los altos precios actuales del cobre para hacer caja para sus inversiones, sin necesidad de recurrir a más endeudamiento.

Por otra parte, el directivo dijo que espera un balance en las expectativas en las 20 negociaciones colectivas que tendrá la empresa durante el año y que involucran a 9.500 trabajadores.

Esperamos "que haya mucha prudencia en la forma que se llevan adelante estos procesos de negociación y las expectativas que existen. Partiendo porque no estamos en un proceso de superciclo", afirmó.

"Estamos viviendo a lo mejor un pequeño momento en el tiempo en esto, pero nosotros no vemos que sean proyectables estos niveles de precios", agregó.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV