Publicidad
Reforma previsional: diputados RN se desmarcan de La Moneda y proponen que cotizantes elijan libremente el destino de su 6% de cotización adicional MERCADOS Crédito: Cedida

Reforma previsional: diputados RN se desmarcan de La Moneda y proponen que cotizantes elijan libremente el destino de su 6% de cotización adicional

Publicidad

Los diputados de Renovación Nacional Frank Sauerbaum, Francisco Eguiguren y Sebastián Torrealba le enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera, en donde le formulan tres propuestas en la materia, las que a su juicio van en línea con lo que se ha podido constatar en encuestas e informaciones, respecto de que la mayoría de los cotizantes quieren que esos fondos vayan a sus cuentas individuales, justamente lo contrario a lo que propone la propuesta de La Moneda.


Los diputados de Renovación Nacional Frank Sauerbaum, Francisco Eguiguren y Sebastián Torrealba, enviaron una carta a la ministra del Trabajo y Previsión Social María José Zaldívar, con una serie de propuestas en materia previsional, luego de la aprobación en el Senado de que el 6% de cotización adicional vaya directamente a un fondo de ahorro colectivo.

En la misiva, le formulan tres propuestas al Presidente Sebastián Piñera, las que a su juicio van en línea con lo que se ha podido constatar en encuestas e informaciones, respecto de que la mayoría de los cotizantes quieren que esos fondos vayan a sus cuentas individuales, justamente lo contrario a lo que propone la propuesta de La Moneda.

“Nosotros proponemos que este nuevo 6% sea de libre elección para los chilenos, así como podemos elegir hoy los multifondos, de manera de poder darle libertad a las personas y si alguien quiere que su fondo vaya a un fondo solidario bienvenido sea”, sostuvo el diputado Sauerbaum, quien anunció que éstas serán presentadas en la futura comisión mixta que se forme y que esperan contar con el apoyo del Gobierno.

A su juicio, “lo peor que puede pasar es que haya una imposición de este tipo, restringiendo la libertad de las personas, que con sus propios recursos vayan a hacer algún financiamiento a un fondo en que generalmente nadie sabe dónde va a terminar, porque va terminar en la mano de algunos políticos que nadie sabe cómo lo va a administrar, como ha pasado en los países vecinos latinoamericanos”.

“Tras los retiros del 10% los chilenos tienen más conocimiento respecto de cómo se maneja el sistema previsional y es por eso que siete de cada diez cotizantes prefieren que los nuevos fondos derivados del 6% adicional vaya a su fondo de capitalización individual”, añadió Sauerbaum.

La segunda propuesta busca crear una institucionalidad que se encargue de hacer el cobro efectivo de las cotizaciones previsionales. “Recordemos que en Chile se puede declarar las cotizaciones y no pagarlas y eso trae como consecuencia que muchas empresas no paguen las cotizaciones, produciendo un daño previsional de largo plazo al trabajador”, detalló Sauerbaum.

La tercera, en tanto, es explicada por el diputado Eguiguren: se trata de que los fondos heredables y no rescatados, “que después de 10 años pasan a propiedad del Estado, se pudiesen repartir entre el 60% más vulnerable de los cotizantes del sistema, sobre todo a aquellos que no tienen un peso en sus cuentas individuales”.

“Son un bolsón de recursos enorme, y es importante que empecemos a solidarizar con todas aquellas personas que han debido hacer un primer y segundo retiro, ante la necesidad generada por la pandemia, y hoy están con cero pesos en sus cuentas individuales”, finalizó.

Publicidad

Tendencias