Publicidad
Exministro Eyzaguirre vuelve a criticar tardanza en ayudas estatales y propone IFE universal más postergación de cuotas de crédito MERCADOS Foto: Aton

Exministro Eyzaguirre vuelve a criticar tardanza en ayudas estatales y propone IFE universal más postergación de cuotas de crédito

El extitular de Hacienda (PPD) apuntó a que el Ingreso Familiar de Emergencia debería ser de unos 500 o 600 mil pesos para una familia de cuatro personas, «para que la gente pase este otoño e invierno sin dramatismos». Mientras que la ayuda estatal para la clase media debería ser, según el economista, «una postergación de las cuotas de crédito». Las ayudas son urgentes, dijo, «porque la gente está retirando sus fondos de pensiones ahogados por las deudas».


Lo hizo en paralelo a las AFP en diciembre del año pasado y este viernes el exministro de Hacienda de los gobiernos de Bachelet y Lagos, Nicolás Eyzaguirre, volvió a la carga contra el Ejecutivo por la demora en las ayudas estatales, apuntando a que un IFE universal más robusto y la postergación de cuotas crediticias son la mejor respuesta, en momentos que el panorama respecto a la pandemia está lejos de ser positivo debido al alza de contagios de Covid-19 en el país y nuevas cuarentenas comunales decretadas por la autoridad.

El economista sostuvo en Cooperativa que «ya se está llegando tarde», a pesar de que le consta que hay sectores en la actual administración que están trabajando arduamente y «entienden el cuadro». «Pero francamente -agregó Eyzaguirre- cuesta entender (la demora), cuando ya la luz al final del túnel aparece cada vez mas clara».

A su juicio, «no hay duda de que hacia la primavera-verano próximo, con el ritmo de vacunación que llevamos, vamos a estar con la pandemia en control». «Pero el problema -aseguró- es que si le dices ‘mire el éxito de la vacunación’ a una familia que tiene enfermo al abuelito y no tiene plata para comer. Te devuelven con un garabato».

Eyzaguirre apuntó a las ayudas estatales y entregó un ultimátum por radio: «Tienen seis meses por delante y habría que actuar en dos sentidos. Uno claramente es un IFE universal de unos 500 o 600 mil pesos para una familia de cuatro personas, para que la gente pase este otoño ‘sin dramatismo’. Y para la clase media, básicamente el problema son las deudas, hay que hablar con los intermediarios financieros para que haya una postergación de la cuotas de crédito».

«Porque la gente está retirando sus fondos de pensiones porque los ahogan las deudas. Se necesita un ingreso básico y reprogramar deudas», concluyó.

Publicidad

Tendencias