Publicidad
“Buenista e inconducente”: Juan Sutil da un portazo a la propuesta de Boric de incorporar trabajadores en directorios MERCADOS Crédito: Aton

“Buenista e inconducente”: Juan Sutil da un portazo a la propuesta de Boric de incorporar trabajadores en directorios

“Es como si nosotros, los accionistas, quisieran participar del 50% de la dirección de un sindicato y a mí me parece que no es correcto porque son intereses y roles distintos dentro de una empresa”, dijo el líder de la CPC ante la idea del diputado y candidato presidencial de Convergencia Social (CS).


El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, salió al paso de la propuesta del candidato presidencial de Convergencia Social (CS), Gabriel Boric, quien planteó que los directorios de las grandes empresas tengan una participación de trabajadores.

“Es como si nosotros, los accionistas, quisieran participar del 50% de la dirección de un sindicato y a mí me parece que no es correcto porque son intereses y roles distintos dentro de una empresa”, dijo el líder de la CPC en entrevista con Radio Universo.

De acuerdo a Sutil, la idea del parlamentario representa una “cierta expropiación de esa libertad”. “El rol de los directores es representar a la empresa y el rol del sindicato es representar a los trabajadores dentro de la empresa… puede ser buenista la propuesta, pero me parece inconducente”, subrayó.

El timonel de la CPC añadió que la idea lanzada al ruedo por el parlamentario “confunde los roles” y además dijo que es “falso” el ejemplo que dio el diputado sobre la situación de Alemania. Es más, según Sutil, los trabajadores “siempre han estado bien representados” en la empresa a través de los sindicatos y comités paritarios.

Al momento de lanzar su propuesta de «igualdad de los espacios de trabajo”, el diputado magallánico indicó que si hubo algo que dejó claro el estallido social “es el anhelo” por una mayor participación de la ciudadanía en las decisiones que la afectan.  Y de ahí su propuesta de transformación y democratización de los espacios de decisión estratégica de las grandes empresas, en donde los trabajadores accedan a equivalentes a la representación que tienen las y los accionistas, y que exista paridad de género en su composición”.

De acuerdo a Boric, tanto en Alemania como en Finlandia se ha implementado este tipo de iniciativa que se conoce como “política de codeterminación”, con consecuencias positivas en la inversión y formación de capital de las grandes empresas.

Publicidad

Tendencias