Publicidad
Cámara inicia discusión del Royalty minero y oposición pide al Gobierno que no lo frene ante el TC MERCADOS Crédito: Aton

Cámara inicia discusión del Royalty minero y oposición pide al Gobierno que no lo frene ante el TC

La iniciativa se votará este miércoles en su idea de legislar, debido a la gran cantidad de diputados inscritos y que aún faltan por intervenir. Durante el debate de hoy, el diputado Marcelo Schilling, en representación de los parlamentarios socialistas, desestimó la discusión sobre si es o no constitucional el proyecto de ley, como sostienen desde el oficialismo bajo el argumento de que solo el Presidente puede plantear tributos. “Esperamos que el Gobierno más que poner un freno en el TC presente su propuesta”, indicó por su parte el diputado falangista Matías Walker.


Para este miércoles quedó la votación en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, del proyecto de ley de Royalty Minero al cobre y el litio, presentado por el diputado regionalista Esteban Velásquez.

Debido a que aún faltan 38 diputados por hacer uso de la palabra, se pospuso hasta mañana la votación de esta moción parlamentaria que busca establecer una compensación del 3% a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, excluyendo de este pago a los pequeños mineros.

Durante la jornada de este martes se dio cuenta a la Sala de los informes de las comisiones de Minería y de Hacienda, instancias que analizaron previamente el texto legal. La iniciativa de artículo único establece una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos.

Todo indica que la oposición votará a favor de la iniciativa, tomando en cuenta que en la antesala de la sesión  los diputados de la Democracia Cristiana anunciaron su apoyo a la moción, tras sostener una reunión telemática con su candidata presidencial Ximena Rincón. “Esperamos que el Gobierno más que poner un freno en el TC presente su propuesta”, indicó el diputado falangista Matías Walker.

Durante el debate de hoy, el diputado Marcelo Schilling (PS), jefe de bancada del PS, destacó que «Chile tiene derecho a cobrar un precio por un bien explotado que se extingue».

El diputado Schilling, en representación de los parlamentarios socialistas, desestimó la discusión sobre si es o no constitucional el proyecto de ley, como sostienen desde el oficialismo bajo el argumento de que solo el Presidente puede plantear tributos.

Junto con señalar que no le parece que esa sea la discusión de fondo, recordó que tanto la Sala como la Comisión de Minería dieron su aprobación a la tramitación de esta iniciativa, que este miércoles será votada por la Sala de la Cámara.

Desde su perspectiva, Schilling planteó que «aquí no estamos hablando de un impuesto. Hablamos que el país tiene derecho a cobrar una renta o un precio por un bien que se extingue, debido a su explotación, como es el cobre, que es un recurso no renovable».

«La obligación de los políticos, sean del Gobierno, del parlamento o de los partidos, es velar por el interés general y el bien común de las próximas generaciones. De manera que a lo que tiene derecho el país es a que se le pague una renta por el uso de un bien no renovable. Recursos que sirven para reconvertir nuestra economía e invertir en nuevos desarrollos y ciencia», afirmó el parlamentario PS.

El diputado Schilling puso como ejemplo la experiencia de Noruega, país que le aplicó un royalty a la explotación de su petróleo y con ello, aseguró por varios siglos la vida futura de su población. «Esto, gracias a una renta o precio que le han puesto a su materia prima», recalcó el legislador socialista.

Ante la eventualidad de que este proyecto no prospere, el diputado Schilling afirmó que «vamos a perseverar y vamos a tratar de ganar la Presidencia de la República, para que desde la Presidencia se presente un proyecto de ley que postule un royalty a la minería del cobre y el litio. De esa forma evitamos la discusión sobre su inconstitucionalidad y de una vez pasamos a discutir el fondo del tema”.

Publicidad

Tendencias