Publicidad
Tercer retiro del 10%: postergan votación de proyectos en la Comisión de Constitución MERCADOS

Tercer retiro del 10%: postergan votación de proyectos en la Comisión de Constitución

Debido a que se extendió la discusión en Sala sobre la postergación de las elecciones de abril, la sesión en la comisión solo tuvo 40 minutos, que fueron destinados a escuchar a los invitados a la instancia y por un tema reglamentario no pudo procederse a la votación. “Vamos a ver la forma de citar para mañana a la comisión”, precisó el presidente de la instancia, Marcos Ilabaca (PS).


Si bien estaba programada la votación en general de los proyectos que permiten un tercer retiro de fondos previsionales y el denominad impuesto a los súper ricos, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados no alcanzó a pronunciarse sobre ambos proyectos.

Debido a que se extendió la discusión en Sala sobre la postergación de las elecciones de abril, la sesión en la comisión solo tuvo 40 minutos, que fueron destinados a escuchar a los invitados a la instancia, una representante de la Agrupación de Pensionados con Rentas Vitalicias y de la Asociación Nacional de Magistrados.

«Por el hecho de que la sesión de Sala se fue prorrogando, en definitiva la comisión cuando existió la posibilidad de empezar a funcionar aconteció que no teníamos una hora de orden del día, eran algo así como 40 minutos (…) cuando por cualquier motivo la orden del día se reduce a menos de una hora la citación queda sin efecto», explicó el secretario de la instancia

«Frente a eso el señor presidente decidió sesionar en comité y escuchar a los invitados por respeto y a los efectos de poder seguir con el avance de este proyecto», agregó.

El presidente de la comisión, Marcos Ilabaca (PS), afirmó que “debido a una aplicación reglamentaria que nos informó el secretario general impedía (la votación).  Ante los reclamos de algunos diputados a la presidencia nos dejó sin la posibilidad de llevar adelanta la aprobación de estos dos importantes proyectos”.

“No puedo exponer a este tipo de problemas a una votación tan trascendental que hoy todos los ojos de los chilenos están mirando”, añadió

El parlamentario prosiguió señalando que “vamos a hacer todas las gestiones para generar un espacio lo más urgente posible, para proceder a las votaciones de ambos proyectos”, aunque sin dar fecha de una nueva sesión. “Vamos a ver la forma de citar para mañana a la comisión”, precisó.

Con todo, una de las promotoras del tercer retiro, la diputada humanista Pamela Jiles, se mostró confiada en la aprobación, señalando que tendrá una “votación sorprendente que superará a la pura oposición, que ya constituye mayoría en la comisión”.

La parlamentaría añadió que junto a Ilabaca “está trabajando de día y de noche para conseguir que también se apruebe en sala, con por lo menos dos tercios de la votación, que es lo necesario en este caso”.

“Si no hay tercer retiro, no hay voto. La gente tendrá que estar muy atenta a qué parlamentarios votan en contra del tercer retiro porque por esos parlamentarios no se vota. No hay votos si no hay retiro”, añadió.

Publicidad

Tendencias