miércoles, 20 de octubre de 2021 Actualizado a las 02:51

MERCADOS

En tensa sesión, la Comisión de Constitución de la Cámara aprueba en general el “Impuesto a los súper ricos”

por 1 abril, 2021

En tensa sesión, la Comisión de Constitución de la Cámara aprueba en general el “Impuesto a los súper ricos”

Crédito: Aton

Luego de la votación, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Máximo Pávez, anunció "reserva de constitucionalidad". Sin embargo, cuando intervenía, la diputada humanista Pamela Jiles lo impugnó y exigió la presencia del ministro Juan José Ossa [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En una tensa sesión, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que establece un “impuesto a los súper ricos”, mientras el Gobierno anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional para impugnar la iniciativa.

El proyecto de impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia fue aprobado por 7 votos a favor de la oposición, 5 en contra (de Chile Vamos) y una abstención del diputado de RN Eduardo Durán.

Luego de la votación, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Máximo Pávez, anunció "reserva de constitucionalidad", al plantear que la iniciativa tiene "defectos constitucionales de fondo”.

Cuando intervenía el subsecretario, la diputada humanista Pamela Jiles hizo punto de reglamento e impugnó a Pavez por tomar la palabra, en lugar del ministro Juan José Ossa, que a la misma hora se encontraba en la Comisión de Constitución del Senado para la tramitación del proyecto que posterga las elecciones de abril.

Es más, la parlamentaria dijo que el subsecretario es un funcionario “segundón”, lo que activó los reclamos de los parlamentarios oficialistas, mientras otros como el DC Matías Walker lamentaron el “nivel del debate”. Pavez finalmente tuvo que retirarse de la sala.

El subsecretario Máximo Pavez se retira de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. 

La iniciativa propone gravar con una tasa de 2,5% "el patrimonio bruto de las personas naturales con domicilio en Chile, titulares de bienes y derechos, en Chile o en el extranjero, al 31 de diciembre de 2019, equivalentes a un valor igual o superior a 22 millones de dólares".

"Los contribuyentes señalados en el inciso anterior deberán enterar el impuesto en el plazo de treinta días corridos contados desde la publicación de la presente reforma constitucional", añade el texto.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV