Publicidad
Las contradictorias primeras señales de Melero como ministro del Trabajo: insiste en que buscará el entendimiento pero se muestra firme contra el tercer retiro del 10% MERCADOS Crédito: ATON

Las contradictorias primeras señales de Melero como ministro del Trabajo: insiste en que buscará el entendimiento pero se muestra firme contra el tercer retiro del 10%

El exdiputado UDI puso énfasis en presentarse como un hombre de perfil dialogante, aseguró que conversará «con todos» y dijo que espera despachar este año a ley la reforma a las pensiones. «Entiendo la crítica política, (pero) yo tengo vocación de entendimiento y no quiero quedarme en las críticas, ni menos entrar en una dinámica de conflicto, que es todo lo contrario a lo que el Presidente me encargó», expresó. Pese a sus esfuerzos, en la oposición lo cuestionan no solo por su postura “dura” frente a proyectos emblemáticos, sino también por su pasado pinochetista. En concreto, Melero es acusado de “soplonaje”, por entregar información política de estudiantes que era derivada a la CNI en dictadura. “Eso es absolutamente falso”, contestó el nuevo ministro.


Presentándose ante la prensa y el mundo político como un hombre de diálogo y que busca el entendimiento, pero a la vez firme contra el tercer retiro del 10%. Esa ha sido la tónica de las primeras entrevistas del nuevo ministro de Trabajo, Patricio Melero, quien reemplazó ayer a la renunciada María José Zaldívar.

Una ajetreada agenda tendrá el nuevo secretario de  Estado, quien durante el ajuste ministerial de ayer fue encomendado por el Presidente Sebastián Piñera a lograr un acuerdo para avanzar en la reforma de pensiones, apoyar la reactivación de un mercado laboral devastado por la pandemia y zanjar la aprobación del proyecto de Sala Cuna Universal.

Con esas metas en mente, el ministro Melero aseguró que está a favor del diálogo y lograr acuerdos para sacar proyectos adelante. «Tengo vocación de entendimiento y no quiero quedarme en las críticas», dijo a Radio Cooperativa.

«Entiendo la crítica política: vengo de un mundo de deliberación política, de fijación de posiciones políticas y estoy acostumbrado a la legitimidad de esa crítica, pero tal como lo dije cuando asumí, yo tengo vocación de entendimiento y no quiero quedarme en las críticas, ni menos entrar en una dinámica de conflicto, que es todo lo contrario a lo que el Presidente me encargó», explicó.

En esa línea, reiteró que su período como jefe de la cartera de Trabajo será recordado como uno de diálogos: «Voy a conversar con todos, con todos voy a buscar la mayor posibilidad de acuerdo, y que estos les sirvan a los trabajadores a mejorar sus condiciones de vida, sus empleos, y mañana el tema de las pensiones».

«Todos concordamos con que el gran objetivo es mejorar las pensiones, las actuales y las futuras, y es verdad que tenemos diferencias en los medios, pero creo que cuando se tiene un buen propósito, se puede ir avanzando», aseguró.

La principal tarea: las pensiones

Sin embargo, Melero ya advirtió que la idea del Gobierno es que no se apruebe un tercer retiro de fondos de pensiones. «El Gobierno está más bien en la idea de no seguir sacrificando los fondos de pensiones de los chilenos», dijo.

«Un tercer retiro es regresivo, puesto que no está disponible para cerca de tres millones de afiliados que, sin duda, son los más vulnerables», sentenció.

“Me preocupa mucho este tercer retiro (…). No hay un experto, de izquierda o de derecha, que diga que seguir girando plata de los fondos de pensiones es una buena política pública», aseguró Melero en conversación con Tele13 Radio.

Precisamente, la reforma en las pensiones será el primer gran tema que tendrá Melero como ministro del Trabajo, proyecto que está actualmente en el Senado, estancado en la comisión del Trabajo. Por eso, a pesar de su actual situación, Melero espera que sea despachado a ley este año.

«Las pensiones las vamos a mejorar aumentando la cantidad de recursos en las cuentas de los afiliados en las cuentas de ahorro previsional y no sacándoles fondos, por eso es que me preocupa mucho este tercer retiro porque va en la dirección opuesta a lo que el mejoramiento de las pensiones significa», dijo a Tele13 Radio.

«Ayer conversé con la senadora Carolina Goic (DC), como también tuve una muy buena conversación con Tucapel Jiménez (PPD). Nos conocemos hace años, tuvimos un muy buen acercamiento, y creo que vamos a poder trabajar bien en forma conjunta», sostuvo a Cooperativa.

Su pasado lo persigue

En la oposición no solo cuestionan el perfil político conservador del nuevo secretario de Estado, sobre todo por su postura frente a la reforma previsional o el tercer retiro del 10%. Al ruedo también han salido cuestionamientos por su pasado pinochetista.

Melero  fue alcalde designado en Pudahuel durante la dictadura,  y previo a eso también tuvo el cargo de secretario nacional de la juventud de la dictadura.

En ese contexto, Melero es acusado de “soplonaje”, pues se conoció la imagen de un oficio reservado de los años 80 en el cual aparece transmitiendo información política de estudiantes al ministro de Educación Sergio Gaete, quien luego se la envió al director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), el órgano represivo de la dictadura.

Al respecto, el aludido respondió en Cooperativa, señalando que “es absolutamente falso, esa carta que circula no tiene mi firma ni es de la Secretaría de la Juventud”.

Publicidad

Tendencias