Publicidad
De los medios a la Macrozona Sur: revelan el rol clave de Guillermo Turner en las negociaciones de la CMPC con mapuche de la provincia de Arauco MERCADOS Crédito: Aton

De los medios a la Macrozona Sur: revelan el rol clave de Guillermo Turner en las negociaciones de la CMPC con mapuche de la provincia de Arauco

Guillermo Turner Olea es periodista y actualmente ocupa la Gerencia de Asuntos Corporativos de CMPC. Pero, más allá de su rol en la compañía de la familia Matte, aseguran que el ex director de La Tercera sería también el negociador más relevante —por el lado de la empresa— en algunas conversaciones con grupos mapuche que protagonizan conflictos territoriales con el estado chileno en la zona de Tirúa y Cañete.


El pasado 27 de marzo un equipo de prensa de TVN fue víctima de un ataque armado en las cercanías de Tirúa y Cañete. No hubo muertes que lamentar pero, a raíz de este hecho, organizaciones mapuche como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) o Resistencia Lleu Lleu acusaron que el atentado fue obra de grupos vinculados a comunidades que trabajan para Forestal Mininco, filial de CMPC en la zona.

Desde la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones respondieron en su momento que “no corresponde comentar ni reaccionar a declaraciones de grupos terroristas” y apuntaron que como empresa mantienen “relaciones con más de 380 comunidades mapuche, promoviendo proyectos de conservación, culturales, turísticos y productivos”.

Es este esquema de relacionamiento ocupa un rol clave por el lado de la compañía de la familia Matte su gerente de Asuntos Corporativos, Guillermo Turner, ex director de La Tercera, Pulso y Diario Financiero (DF), como encargado de la operación y de reunirse colectivamente con los mapuche.

Según consigna Interferencia, las ofertas de la forestal son “tentadoras” para muchos los habitantes de la zona. “Acá hay mucha pobreza, entonces de un día para otro te puede cambiar la vida», dice una de las fuentes mapuche que habló bajo anonimato, por temor a represalias.

De acuerdo al medio, que conversó fuera de micrófono con personas que interactuaron en negociaciones con Turner, pero que rechazaron llegar a acuerdos, uno de los ofrecimientos habría sido de 500.000 pesos mensuales por trabajador, como guardias privados, junto a becas de estudio, y asesorías para proyectos. Y, además, a las mujeres les habrían ofrecido trabajar en viveros nativos.

«Nunca hemos perdido la visión de trabajar nuestros propios fundos y recuperar el territorio. No queremos un comodato y Mininco ha dicho que hay fundos que se pueden entregar. No queremos un diálogo confrontacional, porque eso nos lleva a tener más problemas. Nosotros lo que esperamos es que Mininco algún día nos entregue estas tierras que pertenecieron a nuestros antepasados. Esto no es para plantar eucalipto ni pino. Sólo plantamos nativo. No tenemos nada contra las organizaciones que van más al choque, solo queremos tener nuestro derecho a buscar otra vía, pero hoy hay muchos acusados de ‘yanaconas’ que están amenazados de muerte”, añadió a Interferencia otra persona que participa de las comunidades y que tiene relación con Mininco, defendiendo la postura que han tomado las comunidades que han pactado con la empresa.

El protagonismo de Turner no es nuevo. Un artículo publicado en noviembre de 2020 por el DF reveló que el gerente de asuntos corporativos de la CMPC participa desde 2016 en reuniones relacionadas al conflicto que mantiene el Estado y las grandes empresas con el pueblo mapuche. De acuerdo a la publicación, los primeros encuentros fueron en el marco de la comisión creada por la entonces presidenta, Michelle Bachelet, y fue liderada por el obispo de Temuco, Héctor Vargas. Se señala además que ya en 2017 el presidente del directorio de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, impulsó las negociaciones con 12 comunidades aledañas al Lago Lleu Lleu, en las comunas de Tirúa y Cañete. En este escenario, Turner era el encargado de la operación y se reunía colectivamente con los mapuche en un céntrico restaurant de esta última comuna.

Publicidad

Tendencias