sábado, 22 de enero de 2022 Actualizado a las 02:57

MERCADOS

Diputado Durán (RN) propone reducir a un máximo de 3 cuotas el pago de retiro de fondos AFP de enfermos terminales

por 11 abril, 2021

Diputado Durán (RN) propone reducir a un máximo de 3 cuotas el pago de retiro de fondos AFP de enfermos terminales

Crédito: ATON

El parlamentario sostiene que el pago en doce cuotas aprobado en febrero debe reducirse de modo urgente porque hay muchas personas que mueren antes incluso del segundo o tercer pago. “La idea es que disfruten en vida los ahorros que tienen en sus cuentas. La ley llora una modificación y he presentando un proyecto para cambiarla lo antes posible”, sostiene.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado de Renovación Nacional Eduardo Durán está decidido a cambiar el proyecto de ley recientemente aprobado en el Congreso sobre el retiro de fondos previsionales del 10 por ciento y le pide “humanidad” al gobierno para reducir el sistema de pago en cuotas en doce meses a un máximo sólo de tres.

La ley, que entra en vigencia en julio y que beneficiaría a casi 90 mil personas, ya ha sido objeto de críticas, porque la división en doce cuotas del monto que queda tras el descuento de la cuota mortuoria y las pensiones que deben recibir hijos y pareja civil , se reduce aún más al pactar el pago en un año

“En su momento nosotros hicimos ver la inconveniencia de hacer este pago en tantas cuotas, pero el proyecto quedó así porque era la única alternativa posible para sacarlo adelante”, dijo el diputado Eduardo Durán.

“Es una pena que al sufrimiento que viven las familias le sumemos otro tan o más grande que es dividir la plata en cuotas, porque cuando estás en una situación terminal la gente tiene muchos gastos entre ellos remedios de tres o cuatro millones que sirven para mitigar el dolor, pero que por falta de liquidez no los pueden adquirir”, agregó.

Durán presentó un proyecto de resolución que va en esa línea y en que le pide al Presidente de la República que realice la modificación para que el pago se realice entre 1 y 3 cuotas como tope. “He hablado con muchos enfermos y me dicen que mientras más deterioro tienen, más gastos deben realizar porque deben tomar calmantes, antidepresivos, drogas y también necesitan plata para movilización y cuidadores”.

Duran insiste que “el tiempo juega en contra para ellos, entonces en vez de aliviarles la vida en su último período le generamos un problema mayor. Además al verse sin recursos suficientes se sienten una carga para los demás y se van deteriorando psicológicamente, lo que no podemos permitir”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV