lunes, 17 de mayo de 2021 Actualizado a las 05:20

MERCADOS

Jefe de Bancada PS apuesta a un salario mínimo sobre la línea de la pobreza: “Lo que ocurre es que aquí hay un empresariado cuya codicia es infinita”

por 13 abril, 2021

Jefe de Bancada PS apuesta a un salario mínimo sobre la línea de la pobreza: “Lo que ocurre es que aquí hay un empresariado cuya codicia es infinita”

Crédito: Cedida

El parlamentario salió al paso de las críticas al monto propuesto por la CUT. Argumentó que la riqueza de los grandes patrimonios en Chile ha crecido en un 70%, y las cifras macroeconómicas coinciden en una recuperación del crecimiento en el país. “Entonces, ¿de qué miseria estamos hablando, qué esfuerzo económico que no se pueda hacer y que va a arruinar la economía?", comentó.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Frente a la próxima discusión del proyecto de ley sobre salario mínimo, el jefe de la bancada socialista, diputado Marcelo Schilling, sostuvo que "aspiramos a que, a lo menos, esté sobre la línea de la pobreza", lo que significa un ingreso de alrededor de 450 mil pesos.

No obstante, agregó que frente a la aspiración “legítima” de 500 mil pesos planteada por la CUT, sostuvo que "ese es un ideal que lo vamos a respaldar". "La verdad, es que nosotros los socialistas vamos a bregar porque se alcance lo solicitado por los trabajadores, organizados en la CUT. De manera que vamos a trabajar, a lo menos, porque el salario mínimo quede sobre la línea de la pobreza y se pueden hacer cosas diferentes al pasado, porque estamos en tiempos extraordinarios", afirmó el legislador PS.

Al respecto, planteó que si las pequeñas o medianas empresas no pueden llegar a los 500 mil pesos, porque entran en riesgo de viabilidad, que se focalice, "como les gusta a los neoliberales", indicó. "¿Por qué las focalizaciones tienen que ser siempre para las familias, para las personas o para los pobres? Ahora, focalicemos en las empresas”, indicó.

En ese sentido, Schilling propone que los empresarios grandes paguen los 500 mil pesos, los chicos y medianos paguen menos y que el Estado, así como se hace hoy con el ingreso mínimo garantizado, ponga lo que falta para llegar a los 500 mil pesos.

El jefe de la bancada PS recordó que cuando en el país ocurrían los momentos más complejos del estallido social, "todos los empresarios abrieron su corazón y algunos su billetera y dijeron que nadie en sus empresas iba a ganar menos de 500 mil pesos líquidos. Incluso, el señor (Alfonso) Swett, que entonces los dirigía, dijo que había que meterse la mano al bolsillo hasta que doliera. Además, hasta la Primera Dama le dijo a sus amigas, que iban a tener que ceder en algunos de sus privilegios".

"Sin embargo, hoy parece que están menos asustados y comienzan las mezquindades indicando que la economía no anda bien. Eso es mentira, según el pronóstico del Banco Central, Chile crecerá un 7% y los menos optimistas señalan que se crecerá un 6% y para el próximo año se pronostica, a lo menos, un 3% de crecimiento", sostuvo el jefe de bancada PS.

A lo anterior, añadió que "la riqueza de los grandes patrimonios en Chile ha crecido en un 70%. Se pronostica que el año 2025, según el FMI, Chile va a llegar a los 30 mil dólares per cápita. Entonces, ¿de qué miseria estamos hablando, qué esfuerzo económico que no se pueda hacer y que va a arruinar la economía?".

A juicio de Schilling, "lo que ocurre es que aquí hay un empresariado cuya codicia es infinita y está respaldada por un pretendido saber científicos por algunos chilenos privilegiados que los mandaron a hacer doctorados a Stanford, Harvard, Yale y Oxford, pero que no miran la realidad".

En un mensaje al Gobierno, Schilling apeló a Rodrigo Cerda,  indicando que “espero que este nuevo ministro de Hacienda, que ha mostrado mejor disposición a llegar a acuerdo, esté llano a buscar dichos acuerdos”.

Asimismo, concluyó diciendo que "aprovechando que un exdiputado está a la cabeza del Ministerio del Trabajo (Patricio Melero), y que tiene que dar pruebas de que fue un nombramiento acertado, también esperamos que se ponga a disposición de hacer, a través del salario mínimo, lo que no ha hecho el Gobierno con la ayuda social y económica de la pandemia".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV