jueves, 6 de mayo de 2021 Actualizado a las 21:05

MERCADOS

Diputado Daniel Núñez asegura que impuesto a los “súper ricos” recaería en 1.409 personas, el Presidente Piñera entre ellos

por 16 abril, 2021

Diputado Daniel Núñez asegura que impuesto a los “súper ricos” recaería en 1.409 personas, el Presidente Piñera entre ellos

Crédito: Aton

El proyecto que se discute en la Cámara fue debatido en El Mostrador en La Clave, donde el parlamentario comunista explicó que Chile "tiene toda la información respecto de quiénes son estas personas". Según sus cálculos, de concretarse el proyecto, la recaudación sería del rango de entre 4 mil y 5 mil millones de dólares. Núñez criticó que la derecha se oponga a la iniciativa y sostuvo que hasta el Mandatario “es uno de los personajes” que “debería hacer un pago cuantioso”. Por su parte el diputado de RN, Gonzalo Fuenzalida, fue categórico y dijo que "no creemos en los impuestos al patrimonio por una lógica internacional". A su juicio, el gravamen a las grandes fortunas busca “establecer un impuesto patrimonial”, pero “no sabemos qué entendemos por patrimonio". "No estamos defendiendo a nadie” de los súper ricos, aseguró.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el peor momento de la pandemia en Chile, que no solo se ve reflejado en las salas de urgencia. también en los golpeados bolsillos de las familias, surge la idea de instaurar un impuesto a las grandes fortunas del país para costear planes sociales y de recuperación económica. La idea es discutida actualmente en el Parlamento, donde al menos dos visiones parlamentarias se encuentran frente a frente.

 En El Mostrador en La Clave, los diputados Daniel Núñez (PC) y Gonzalo Fuenzalida (RN) debatieron este viernes por el llamado impuesto a los "super ricos", proyecto aprobado en general y que se discute en particular en la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputados y que divide las aguas en su paso por el Congreso.

Mientras el parlamentario comunista a favor de la iniciativa apuntó a lo que se podría recaudar (con la donación del Presidente de la República incluida). Su par, al contrario, señaló que en su bancada no creen en este tipo de tributo sobre el patrimonio, ya que "ningún país lo aplica".

Núñez explicó que el director del SII, Fernando Barraza, indicó que "son 1.409 contribuyentes" que caen en categoría de "super ricos". “Chile tiene toda la información respecto de quiénes son estas personas", comentó el diputado de la Comisión de Hacienda.

Respecto a cuánto se recaudaría con el impuesto a  los súper ricos, “tenemos rango, calculamos que van entre 4 mil y 5 mil millones de dólares”, añadió.

Para el diputado del PC, "la derecha representa a este sector social, a esta élite tan poderosa" y por eso se opone a impuesto a súper ricos. Además, asegura que el presidente Piñera “es uno de los personajes” que “debería hacer un pago cuantioso”.

Pero, más allá de que los bienes de lujo o propiedades ya pagaron impuesto, “estamos pidiendo, por la pandemia, un impuesto extraordinario”, insistió.

Por su parte, Fuenzalida -quien presentó una  indicación paralela que será votada en la próxima sesión- fue categórico y dijo que "no creemos en los impuestos al patrimonio por una lógica internacional: Ningún país lo aplica".

A su juicio, el gravamen a las grandes fortunas busca “establecer un impuesto patrimonial” pero “no sabemos qué entendemos por patrimonio, si es dinero, obras de arte u otros".

“No estamos defendiendo a nadie” de los súper ricos, sentenció el parlamentario, "creemos que sí hay que cobrar impuestos, pero que sea (de forma) inteligente", agregó.

El diputado Fuenzalida concluyó sobre la negativa y reiteró que "no creo en los impuestos patrimoniales porque veo la evidencia. Porque es caro para el Estado recaudarlos".

    • Escuche el audio del programa de En El Mostrador en La Clave acá:

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV