Publicidad
Economistas abogan por una renta básica universal en pandemia: «Chile tiene formas de financiamiento para poder sostenerlo» MERCADOS Crédito: Archivo

Economistas abogan por una renta básica universal en pandemia: «Chile tiene formas de financiamiento para poder sostenerlo»

En entrevista con el programa El Mostrador en La Clave, la economista del OPES Javiera Petersen argumentó que «dos millones de personas han salido de la fuerza de trabajo, y por lo tanto estamos viendo una realidad laboral que es muy compleja, y era la renta básica universal el mejor instrumento para la crisis que se está viviendo». El economista de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Víctor Valenzuela, complementó señalando que si bien es una iniciativa «deseable, es complejo de materializar». Es como «disparar con escopeta cuando lo que se necesita es disparar con rifle para focalizar», dijo.


«Es necesario poder entregar una ayuda que sea permanente y universal, y que permita que en el momento en que se requieran medidas de distanciamiento social más fuertes, se puedan hacer cumplir». Con esa declaración, la economista del Observatorio de Políticas Económicas (OPES), Javiera Petersen, respecto a la idea de entregar una renta básica universal de emergencia a la población para paliar la crisis producto de la pandemia de covid-19.

En entrevista con el programa El Mostrador en La Clave, la economista argumentó que «dos millones de personas han salido de la fuerza de trabajo, y por lo tanto estamos viendo una realidad laboral que es muy compleja, y era la renta básica universal el mejor instrumento para la crisis que se está viviendo».

Víctor Valenzuela, economista de la Universidad Andrés Bello (UNAB), consideró que una renta básica universal «me parece un tema como cuestión deseable», pero se ve complejo de «materializar». Es como «disparar con escopeta cuando lo que se necesita es disparar con rifle para focalizar», dijo en El Mostrador en La Clave.

«Uno necesita ir a las personas que realmente lo están necesitando», sostuvo, al tiempo que señaló que «la focalización es difícil particularmente en un país como Chile, donde el mercado laboral tiene bastantes problemas, y esa es la realidad (…) hay mucho trabajo informal (…) es difícil saber los ingresos reales».

Javiera Petersen complementó esta idea, señalando que «dos millones de personas han salido de la fuerza de trabajo, y por lo tanto estamos viendo una realidad laboral que es muy compleja, y era la renta básica universal el mejor instrumento para la crisis que se está viviendo».

«Chile tiene formas de financiamiento para poder sostener una renta básica universal de emergencia por los meses que sea necesario, también entendiendo que las cifras de la pandemia en Chile no son alentadoras», agregó.

Es válido señalar que esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con las mesas del Senado y la Cámara de Diputados, en la que acordaron una «agenda de mínimos comunes» para trabajar en un instrumento universal –léase renta básica– financiable a través de la revisión de exenciones tributarias.

La propuesta de “agenda de mínimos comunes” era justamente la aspiración de la presidenta del Senado, la DC Yasna Provoste, quien llegó a La Moneda con el objetivo de que el Gobierno se abriera a discutir una renta universal de emergencia, idea que desde la oposición vienen empujando desde hace ya varias semanas, pero sin encontrar mayor eco en el Ejecutivo.

  • Escuche el programa El Mostrador en La Clave acá:

Royalty minero y alza del cobre

Los economistas también abordaron la discusión respecto al alza del cobre y el royalty minero. Petersen dijo al respecto que el efecto más directo de esta alza «lo estamos viendo ya, cuando suben las proyecciones de crecimiento solamente porque tenemos un cobre más alto. El Estado va a recaudar más plata. Hoy existe una mejor posición financiera del Estado para poder empezar a planear con una forma más realista, por ejemplo, un mayor endeudamiento para poder financiar la renta básica universal o parte de ella».

Añadió que «esto viene acompañado con la gran discusión del royalty, que creo que es central para que no desaprovechemos los recursos como los desaprovechamos en el anterior súper ciclo del cobre».

«Nosotros tenemos que ocupar las rentas de los recursos naturales, en este caso la renta del cobre, para poder financiar políticas de desarrollo productivo que nos permitan transitar hacia sectores económicos que agreguen mayor valor», sostuvo la economista del OPES.

Y cerró el argumento señalando que «la idea detrás del royalty es que el cobre en el futuro, ojalá no tan lejano, deje de ser el sueldo de Chile».

En tanto, Víctor Valenzuela consideró que el royalty «es un tema absolutamente aplicable, porque las mineras en particular hacen alguna ingeniería tributaria que le permiten estar cinco años sin pagar impuestos».

«Creo que las mineras tienen asumido que eso (royalty) va a ser, y eso porque la tasa (impositiva) quedó baja, a mi entender», finalizó.

Publicidad

Tendencias