Publicidad
Impacto de la segunda ola en el mercado laboral: desempleo en Chile subió al 10,4 % hasta marzo MERCADOS Crédito: ATON

Impacto de la segunda ola en el mercado laboral: desempleo en Chile subió al 10,4 % hasta marzo

El desempleo anotó una escalada en el trimestre móvil a marzo, frente a los tres meses previos, aún afectado por el impacto del coronavirus en la economía. Según el INE, en doce meses, el descenso de los ocupados se fundamentó por comercio, alojamiento y servicio de comidas y hogares como empleadores. Los ocupados informales, en tanto, bajaron un 15,7%, principalmente impactando a mujeres. La tasa de ocupación informal se situó en 26,7% con un retroceso de 2,2 puntos porcentuales en un año. Paulo Cox, economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, explicó que la cifra «continúa reflejando las consecuencias que tienen sobre la economía las medidas tomadas para mitigar el impacto del COVID, especialmente las cuarentenas». En el caso del Sector Comercio, que representa un 19% de los trabajadores del país, los ocupados registraron una baja de 9,5% anual, dando cuenta de 160.726 personas menos en el sector que hace un año. La CNC hizo un análisis respecto a este último punto. Desde la cartera de Trabajo el ministro Melero afirmó que «todavía queda un largo trecho por avanzar para lograr recuperar el dinamismo en el mercado laboral» [ACTUALIZADA]


La tasa de desempleo en Chile subió en el trimestre móvil enero-marzo un 0,1 % respecto al trimestre anterior para situarse en el 10,4 % por la segunda ola de la pandemia, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de desocupación nacional, que se incrementó así un 2,2 % con respecto al mismo período de 2020, demuestra la ralentización de la recuperación en el mercado laboral, aunque sigue alejada del máximo histórico del 13,1 % alcanzado el pasado julio.

El resultado de marzo, mes en el que la segunda ola de la pandemia se agravó y se decretaron cuarentenas masivas, fue producto de la reducción de la fuerza de trabajo (-6,7 %) menor a la disminución presentada por los ocupados (-8,9%).

Los ocupados tuvieron una disminución del 8,9 %, incididos más por las mujeres (-11,3 %) que por los hombres (-7,2 %), mientras que la tasa de ocupación informal alcanzó el 26,7 %, disminuyendo un 2,2 % en doce meses, indicó el INE.

En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó al 15,6 %, influida por los inactivos habituales (26,8 %) y los nuevos inactivos (4,8 %).

«La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó el 21,3 %, con un incremento de 0,9 puntos en el período», agregó la institución.

Paulo Cox, economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, explicó que la cifra de desempleo de marzo último «continúa reflejando las consecuencias que tienen sobre la economía las medidas tomadas para mitigar el impacto del COVID, especialmente las cuarentenas».

«Si bien hay un aumento en 5 puntos base respecto de la tasa de desempleo de marzo del año pasado, esto se explica en gran medida por el hecho que a igual fecha del año anterior todavía no entraban en rigor las medidas de cuarentena que por contraposición sí se han sido aplicadas durante febrero y marzo del presente año», añadió el experto.

Con más de 1,1 millones de infectados y más de 26.000 muertos desde el inicio de la pandemia hace más de un año, Chile está siendo golpeado actualmente por una grave segunda ola que puso contra las cuerdas al sistema sanitario y que obligó a confinar al 90 % de la población.

La crisis sanitaria hizo caer la economía chilena un 5,8 % en 2020 -la peor caída en cuatro décadas- y, aunque los datos preliminares de febrero de este año mostraron una nueva caída (-2,2 %), el Banco Central estima un crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 2021 de entre el 6 % y 7 %.

Análisis de la CNC

Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) afirmaron que los resultados del trimestre móvil enero-marzo evidencian que el mercado laboral «continúa resentido dado la segunda ola de contagios que estamos atravesando y las mayores cuarentenas durante el mes de marzo, al comparar con el período anterior se ve que el ocupado formal cae marginalmente, tras siete períodos de alzas y es el informal el que ahora se acelera levemente».

Sobre el sector que los convoca, que anotó una fuerte baja anual de sus ocupados y una caída respecto al período previo, donde los ocupados formales caen y los informales se aceleran levemente respecto al trimestre anterior, «las mayores restricciones y cuarentenas vuelven de esta manera a afectar a los ocupados del sector donde hay 158.869 ocupados ausentes, aumentando un 6% respecto al trimestre móvil anterior y un 15% anual», agregaron desde la CNC.

El Índice de Actividad Económica del Comercio reportado por el INE da cuenta de un positivo escenario para el sector en el mes de marzo, influido por una baja base de comparación, con un alza real anual de 18,3% tras haber crecido un 4,3% en febrero y acumulando en el primer trimestre un alza de 9%.

Al revisar las categorías que componen al sector, Mayorista reportó un alza anual de 10,7% en el tercer mes del año acumulando en los tres primeros meses un alza de 7,1%. Automotriz marcó un fuerte incremento de 53,4%, afectada por una muy baja base de comparación al haber caído 34% en 2020, y cierra el trimestre con un alza de 9%.

Por su parte, el sector minorista, sin incluir el sector automotriz, evidencia un crecimiento de 19,5% en marzo, influido también fuertemente por la baja base de comparación. Por su parte, los resultados son desiguales según tipo de tienda, mientras las tiendas no especializadas (tiendas por departamento) marcaron un alza anual de 60,1%, y también creciendo respecto a marzo de 2019, las especializadas de aparatos eléctricos de uso doméstico, muebles, equipo de iluminación y otros enseres y tiendas de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados, marcaron alzas anuales de 29% y 27% en el tercer mes del año, por efecto de la baja base de comparación, pero cayeron fuertemente respecto a igual mes de 2019.

Ministro Melero: «Todavía queda un largo trecho por avanzar para lograr recuperar el dinamismo en el mercado laboral»

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, se refirió a los datos de empleo entregados esta mañana por el INE, llamando al trabajo conjunto entre Estado y empleadores para apoyar a los trabajadores. “El Covid,-19 sigue golpeando fuerte el empleo y nos interpela a redoblar los esfuerzos desde el mundo privado y el estado para atenuar sus negativos impactos”, dijo.

“Este 10,4% desempleo muestra que se siguen observado brechas relevantes respecto de las cifras de empleo de hace un año, aunque vemos una leve mejora respecto de la situación observada en el trimestre mayo-julio de 2020, que fue el de mayor impacto negativo en el mercado laboral”, añadió.

Melero precisó que las medidas del plan Paso a Paso en muchas comunas «imponen desafíos para el gobierno en cuanto a la búsqueda de mecanismos que vayan en ayuda de los trabajadores. Hemos logrado dar pasos importantes, pero todavía queda un largo trecho por avanzar para lograr recuperar el dinamismo en el mercado laboral y por ello no podemos confiarnos ni bajar los brazos. Debemos recuperar cerca de 800 mil empleos que se perdieron en los momentos más álgidos de la pandemia».

Finalmente indicó que «como gobierno continuaremos poniendo todos los esfuerzos en potenciar los programas de apoyo e incentivo al empleo, a través de subsidios, medidas de protección de los empleos, los que iremos extendiendo y fortaleciendo, de acuerdo a las necesidades que se vayan generando de la mano de más medidas de control sanitario. Asimismo, seguiremos enfocados en la creación de más trabajo vía inversión pública, a través del plan de reactivación económica Chile se Recupera y medidas de apoyo a Pymes».

Publicidad

Tendencias