domingo, 17 de octubre de 2021 Actualizado a las 16:24

MERCADOS

Argentina recauda 2.264 millones de dólares por tributo extraordinario a súper ricos

por 3 mayo, 2021

Argentina recauda 2.264 millones de dólares por tributo extraordinario a súper ricos

Crédito: Reuters

Los datos preliminares muestran que 10.000 individuos con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos (unos 2 millones de dólares) cumplieron con la obligación impositiva de pagar el nuevo tributo. En Chile reaccionaron a esta noticia, considerando que un impuesto similar se tramita en la actualidad en el Congreso.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Fisco de Argentina recaudó 223.000 millones de pesos (unos 2.264 millones de dólares) por el "aporte solidario y extraordinario" a las grandes fortunas impulsado por el oficialismo y aprobado por el Parlamento para hacer frente a la compleja situación económica y social suscitada por la pandemia de covid-19.

Según confirmaron este lunes a Efe fuentes oficiales, los datos preliminares muestran que 10.000 individuos con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos (unos 2 millones de dólares) cumplieron con la obligación impositiva de pagar el nuevo tributo.

Es decir, que alrededor del 80 % del universo potencial de contribuyentes alcanzados por el impuesto cumplió con su obligación de pagarlo.

Según las fuentes consultadas, un pequeño grupo de millonarios, hasta ahora cerca de 220 contribuyentes, ha iniciado acciones legales para no pagar el aporte solidario y extraordinario.

Por lo demás, el Fisco inició fiscalizaciones sobre los contribuyentes que no presentaron sus declaraciones juradas para el pago del impuesto.

El aporte "solidario y extraordinario" a las grandes fortunas fue aprobado con "carácter de emergencia y por única vez" por el Parlamento argentino a finales del año pasado y reglamentado en febrero último por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La ley estableció que los recursos extraordinarios obtenidos por este impuesto sean destinados a financiar la política sanitaria (20% de l recaudado), subsidiar a las pymes para sostener los puestos de trabajo (20%), inyectar recursos en becas de estudio (20 %), mejorar condiciones habitacionales de los barrios populares (15%) y apuntalar la inversión energética (25%).

Reacciones en Chile

En Chile reaccionaron a esta noticia, considerando que un impuesto similar se tramita en la actualidad en el Congreso.

El diputado RD Giorgio Jackson afirmó en Twitter de forma irónica que "no, si no van a recaudar nada con ese impuesto a los súper ricos, miren Argentina, no están recaudando nada".

"En el país trasandino, la meta recaudatoria era de US$3 mil millones y juntaron US$2.260 millones de dólares. ¿Tan mal no les fue, cierto?", añadió.

En la misma línea, Beatriz Sánchez acotó en la misma red social: "Para los que insisten en que este impuesto 'no recauda'".

Por el lado contrario, el candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, afirmó que "no funciona. No ha funcionado en países que lo han implementado. No hay que ir a buscar muy lejos. En Argentina prometieron 3.500 millones de dólares por una sola vez y recaudaron 300".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV