Publicidad
Estudio sobre financiamiento en campañas políticas revela candidaturas en las que invierten los grupos económicos del país MERCADOS

Estudio sobre financiamiento en campañas políticas revela candidaturas en las que invierten los grupos económicos del país

El último estudio de Fundación Sol muestra a qué candidatos están destinados los aportes de los principales grupos económicos del país, y quiénes son los candidatos (por ejemplo, convencionales constituyentes) que han recibido donaciones más cuantiosas y en qué distritos compiten. Asimismo, se señala cuáles son los directores de AFP y AGF que realizaron donaciones y hacia quienes estuvieron dirigidas. Además, se entrega un panorama general por distrito de todos los aportes realizados, lo cual permite observar en qué pactos y regiones se concentran. Por ejemplo, la UDI, el Partido Republicano y Evópoli, son los que reciben la mayor cantidad de aportes de parte del Grupo Ibáñez Atkinson —excontrolador de D&S antes de ser vendido a Walmart y actual de Clínica Meds y Star Investments—; en tanto, el Grupo Guilisasti, uno de los controladores de Viña Concha y Toro, y ligado al exmandamás de la Sofofa Rafael Guilisasti, lidera en aportes a la DC y el PS.


El financiamiento para las actuales campañas políticas se divide entre público y privado. El financiamiento público corresponde a aportes realizados por el Estado mediante el anticipo fiscal a las candidaturas independientes y partidos políticos. Por otro lado, el financiamiento privado corresponde a aportes propios del candidato, créditos con mandato a instituciones financieras, aportes de partidos políticos o de personas naturales, tal como lo hicieron los miembros de los grandes grupos económicos.

La más reciente investigación de Fundación Sol, denominada “Grandes Grupos Económicos y Financiamiento Electoral”, presenta un exhaustivo análisis sobre las elecciones de este 15 y 16 de mayo. En el estudio es posible observar cuáles son los grupos económicos (GE) que más han aportado a las diferentes candidaturas que compiten para convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

El investigador Recaredo Gálvez describe que “el grueso del financiamiento directo que reciben los partidos políticos para las campañas es el anticipo fiscal, alcanzando un 77% del total del aporte. Sin embargo, es necesario destacar que este tipo de financiamiento presenta una fuerte concentración en apenas cinco partidos políticos, cerca del 70% de los aportes se los adjudica el sector más tradicional, por ejemplo: PPD, RN, UDI, PS y la más reciente incorporación de Evópoli. En cuanto al financiamiento privado, el partido que más financiamiento con publicidad ha recibido de personas naturales es Unión Demócrata Independiente, UDI, sumando 600 millones; en segundo lugar se encuentra Evópoli, con 290 millones aproximadamente.”

De acuerdo con el estudio, los 11 GE que más han aportado en para estas elecciones en orden decreciente son:

Candidaturas Constituyentes

Para el caso de las elecciones para constituyentes, el total de aportes desde todas las fuentes si se consideran partidos y/o candidatos(as) asciende a $12.375.673.692, mientras que las transferencias que están dirigidas únicamente a candidatos(as) suman $8.647.638.184. Las 20 candidaturas que aparecen en la siguiente tabla, representan aquellas con mayor cantidad de aporte total, concentrando el 22,8 % de ese total. El candidato con mayor cantidad de aportes es René Cortázar, con $139.582.467. La mayor cantidad de dineros que recibe Cortázar, proviene de aportes propios (43%), seguido de aportes con publicidad (32,7 %).

El aporte fiscal realizado a todos los candidatos que van en listas de partidos como independientes totaliza $49.359.018 y considera principalmente candidaturas de pueblos indígenas independientes de partidos, pero dentro de los pactos de estos.

Financiamiento proveniente de las AFP y AGF

Un grupo de 51 directores y directoras de Administradoras Generales de Fondos (AGF) y AFP, aportan $256.626.606 a diversas campañas. Estos directores pertenecen a 27 AGF y 5 AFP. Transversalmente los aportes se destinan a candidatos de partidos como: Republicano, UDI, RN y Evópoli.

En el caso de René Cortázar (DC), director de Moneda Asset AGF y también candidato a convencional constituyente, sus aportes son considerados en este grupo. Los aportes realizados por los directores, vicepresidente y presidente de Moneda, son equivalentes al 43,3% del total que realizan los 51 directores.

Sin considerar a Cortázar que aporta a su propia campaña, Pablo Echeverría, presidente de Moneda, es el mayor aportante de las empresas analizadas, con un monto total de $30.317.429 para 9 candidaturas, entre las que están: Bernardo Fontaine, Marcela Cubillos, Luis Arturo Zúñiga y otras candidaturas de Evópoli y el Partido Demócrata Cristiano (DC) (Cortázar).

Además, directores de las AFP Provida, Capital, Modelo, Cuprum y PlanVital, también aportaron a campañas, siendo el principal, Jorge Carey Tagle, vicepresidente de Provida, quien financia $7 millones en aportes a 3 candidaturas, dos convencionales constituyentes y una a gobernadora regional (Parot).

Gobernadores regionales

Para el caso de las candidaturas a gobernador o gobernadora regional, a continuación, se presentan los diez postulantes que concentran la mayor cantidad de aportes de personas naturales, a través de distintas fuentes.

En este caso los aportes para las más de 90 candidaturas suman un total de $3.287.558.528. Al igual que en las tablas anteriores, existe concentración de los aportes, ya que las 10 candidaturas que más acumulan alcanzan un total equivalente al 62% para la categoría de GORE.

Catalina Parot es la candidata que acumula la mayor cantidad de aportes. Como candidata única representa el 23,1% del total. La mayor fuente de financiamiento de su candidatura corresponde a crédito con mandato por un total de $715 millones, un 94 % de todos los aportes que recibe como aspirante al puesto de gobernadora regional.

Panorama Distrital

De acuerdo con la división distrital, si bien el estudio analiza los 28 distritos del país, es posible señalar que los 3 que concentran la mayor cantidad de aportes son:

Finalmente, en esta última tabla es posible observar cómo más del 80% del financiamiento total se concentra en 2 listas vinculadas principalmente a los partidos políticos que han gobernado durante los últimos 30 años: Vamos por Chile y la Lista del Apruebo.

La información fue obtenida con la base de datos del Servicio Electoral al día 7 de mayo de 2021.

CONSULTA EL ESTUDIO COMPLETO, AQUÍ.

Publicidad

Tendencias