Publicidad
Banco Central mantiene tasa de interés en 0,5% pero abre la puerta a “recalibrar la expansividad de la política monetaria” MERCADOS Crédito: Reuters

Banco Central mantiene tasa de interés en 0,5% pero abre la puerta a “recalibrar la expansividad de la política monetaria”

En su reunión mensual de política monetaria el instituto emisor estimó que “la economía aún está afectada por el impacto de la pandemia y el rezago del mercado laboral en la recuperación”. Sin embargo, abrió la puerta a futuras variaciones de la tasa rectora, señalando que “el alto dinamismo que ya exhibe el consumo y el impulso adicional al gasto privado representan un cambio relevante para el escenario macroeconómico de los próximos meses”.


El Banco Central mantuvo el martes su tasa de interés de referencia en 0,5%, en línea con las expectativas, mientras el país continúa con sus esfuerzos por reactivar la economía y a la vez que lucha contra un segundo peak de la pandemia de coronavirus.

En su reunión mensual de política monetaria el instituto emisor estimó que “la economía aún está afectada por el impacto de la pandemia y el rezago del mercado laboral en la recuperación”.

Sin embargo, abrió la puerta a futuras variaciones de la tasa rectora, señalando que “el alto dinamismo que ya exhibe el consumo y el impulso adicional al gasto privado representan un cambio relevante para el escenario macroeconómico de los próximos meses, lo que hace necesario recalibrar la expansividad de la política monetaria en lo venidero, cuestión que se aborda en el IPoM de junio que se publica mañana”.

Cabe recordar que un sondeo del Banco Central entre operadores pronosticó la semana pasada que el tipo de interés de Chile, el más bajo en una década, subiría al 0,75% en diciembre y llegaría al 1,5% en 12 meses.

Publicidad

Tendencias