Publicidad
Mike Lubrano: «La insolvencia de CorpGroup Banking confirma que los préstamos que Itaú le otorgó a Saieh estaban subvalorados, cuyos términos no reflejaban la precaria situación financiera del empresario» MERCADOS

Mike Lubrano: «La insolvencia de CorpGroup Banking confirma que los préstamos que Itaú le otorgó a Saieh estaban subvalorados, cuyos términos no reflejaban la precaria situación financiera del empresario»

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El abogado de Harvard es el “gringo” que se convirtió en la conciencia de Sanhattan durante la operación de fusión entre CorpGroup e Itaú. Desafió a Álvaro Saieh y lideró la oposición a los términos de la operación de fusión entre CorpBanca e Itaú. El fondo Cartica demandó al entonces controlador de CorpBanca en una corte en EE.UU. y acá entabló una dura batalla ante los reguladores, desnudando conflictos de interés existentes en la industria, la falta de protección para los minoritarios y la debilidad del régimen regulatorio nacional. El empresario tuvo que abrir la billetera y llegó a un acuerdo. En esta breve entrevista Lubrano entrega algunos detalles de su pelea con el empresario y acusó a los reguladores de haber estado más preocupados de sacarse de encima a CorpBanca que de proteger a los accionistas


-Cartica impugnó los términos del acuerdo original entre Itaú y CorpBanca, ¿cree que el default muestra sus inquietudes donde es correcto?

-Los incumplimientos llaman la atención sobre cómo se estructuró la adquisición de CorpBanca por parte de Itaú para disfrazarse como una fusión y brindar beneficios privados a Corp Group. La insolvencia de Corp Group Banking confirma que los préstamos que Itaú le otorgó a Saieh en 2014 estaban subvalorados, cuyos términos no reflejaban la precaria situación financiera del empresario. Y esos créditos fueron solo una parte de los beneficios colaterales que recibió Saieh y su holding en la operación.

-Fuiste hasta el regulador para cuestionar la operación, ¿qué debilidad tiene aún el sistema chileno?

-Creo que los reguladores que finalmente firmaron la transacción Itaú-CorpBanca estaban en conflicto. Se doblegaron bajo la presión de aprobar una adquisición que creían que daría cabida a un grupo influyente pero con dificultades financieras que seguía siendo propietario de un banco importante. Los reguladores no se aseguraron de que los accionistas minoritarios de CorpBanca recibieran el trato justo al que tenían derecho según la Ley de Oferta Pública. Creo que esto tuvo un impacto negativo en la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros en la aplicación efectiva de las leyes de valores y sociedades chilenas.

-¿Hay lecciones que aprender del incumplimiento de Saieh que el sistema chileno debería abordar?

-Creo que una lección de este episodio es que los reguladores y los tribunales no deberían tratar de resolver problemas a corto plazo doblando las leyes. Nunca puedes estar seguro de que los sacrificios que haces valdrán la pena. Es mejor ceñirse a la letra de la ley y dejar que las fichas caigan donde puedan.

-Bonus Track: ¿ve una salida positiva para los bonistas?

-El único consejo que puedo ofrecer a los tenedores de bonos es que desconfíen de cualquier propuesta de reestructuración que involucre el tipo de ingeniería financiera compleja por la que CorpGroup es conocido.

  • Esta entrevista fue publicada originalmente en El Semanal 
  • Incríbase a El Semanal AQUÍ
Publicidad

Tendencias