viernes, 22 de octubre de 2021 Actualizado a las 17:10

MERCADOS

Decreto de Biden endurece reglas antimonopolio para las grandes empresas de EEUU: "La competencia inadecuada frena el crecimiento económico y la innovación"

por 9 julio, 2021

Decreto de Biden endurece reglas antimonopolio para las grandes empresas de EEUU:
El presidente Joe Biden lanzó una radical orden ejecutiva diseñada para promover la competencia en las industrias estadounidenses y en el mercado laboral, pidiendo a los reguladores que tomen medidas para reducir los precios de los medicamentos, endurecer la fiscalización de las fusiones en tecnología y banca, y dar a los trabajadores más poder para cambiar de trabajo y negociar salarios.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente Joe Biden firmará una orden ejecutiva este viernes que incluye 72 iniciativas para exhortar a más de una docena de agencias federales a promover la competencia en toda la economía de Estados Unidos, según un comunicado publicado por la Casa Blanca.

La orden apunta a los monopolios corporativos en una amplia gama de industrias como la tecnología, la banca y las aerolíneas, y empuja a las agencias gubernamentales a considerar cómo sus decisiones afectarán la competencia en una industria.

"La competencia inadecuada frena el crecimiento económico y la innovación", señaló de la Casa Blanca en el comunicado. "La tasa de formación de nuevas empresas ha caído casi un 50% desde la década de 1970, ya que las grandes corporaciones dificultan que los estadounidenses con buenas ideas entren en los mercados".

Reuters informó por primera vez a fines de junio sobre el plan de Biden de emitir un decreto para fomentar la competencia. Desde entonces, han surgido detalles sobre acciones específicas que la administración planea tomar y que afectarán a industrias como los fabricantes de equipos agrícolas, la banca y el mercado laboral.

Algunas de las medidas en el decreto incluyen ordenar al Departamento de Justicia (DOJ) y la Comisión Federal de Comercio (FTC) que revisen cuidadosamente las fusiones que están dejando menos opciones para las pequeñas empresas y pedir a las agencias que hagan cumplir las leyes antimonopolio enérgicamente.

También llama a la FTC a que emita reglas para abordar los problemas de competencia de las grandes empresas tecnológicas y a prohibir o limitar los acuerdos que permitan la gestación de monopolios.

El decreto también alienta a la FTC a fijar normas que eviten que los fabricantes limiten la capacidad de los consumidores para reparar sus propios dispositivos o equipos, con respecto a una serie de industrias, incluidos los tractores.

Biden emitirá un discurso y firmará la orden ejecutiva a las 17:30 GMT.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV