Publicidad
Desempleo en Chile cayó de los dos dígitos por primera vez desde abril 2020 pero aún hay un millón de empleos por recuperar MERCADOS Credito: ATON

Desempleo en Chile cayó de los dos dígitos por primera vez desde abril 2020 pero aún hay un millón de empleos por recuperar

Según informó el INE, la tasa de ocupación se mantuvo en 50,6%, mientras la participación laboral descendió reflejando que más personas dejan de buscar nuevas oportunidades de empleo. De hecho, hay cerca de un millón de personas que salió del mercado laboral cuando comenzó la pandemia que aún no regresan.


El desempleo en Chile bajó a un 9,5% en el trimestre móvil a junio, frente a los tres meses previos, en medio de señales de recuperación tras el impacto de la pandemia de coronavirus en la economía, informó el viernes el gobierno.

El registro al sexto mes es 0,5 puntos porcentuales menor frente al 10% anotado a mayo y 2,7 puntos más bajo comparado con igual periodo del año anterior, precisó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El resultado fue «producto del alza de la fuerza de trabajo (9,2%), menor a la presentada por los ocupados (12,6%)», dijo el organismo.

El empleo ha mostrado signos de recuperación de la mano de un mejor desempeño de los sectores económicos del mayor productor mundial de cobre.

Por su parte, los desocupados disminuyeron 15,1%, incididos únicamente por los cesantes.

La tasa de ocupación informal alcanzó el 26%, creciendo 3,6 puntos porcentuales en doce meses, mientras que los ocupados informales aumentaron 30,8%.

Los ocupados ausentes, que se sumaron a un plan de gobierno para evitar la pérdida de puestos de trabajo durante la pandemia, representaron el 10,6% del total de ocupados y disminuyeron 34,5%.

Mientras se confirma una pausa en la creación de empleo. Según el INE, en el trimestre abril y junio, la tasa de ocupación fue 50,6% registrando una nula variación respecto al trimestre anterior.

Con esto los ocupados se mantuvieron en  8.041.190 millones, según el reporte, lo que equivale —eso sí— a un salto de 12,6% en 12 meses, cuando la pandemia del Covid-19 estaba golpeando con más fuerza.

El número de personas con trabajo está aún 11,3% por debajo de los niveles previos a la crisis sanitaria (en febrero del año pasado), lo que implica que aún hay 1.022.000 empleos por recuperar.

En paralelo la tasa de participación, que muestra la cantidad de personas en la fuerza de trabajo sobre la población en edad de trabajar, disminuyó en el trimestre 0,4 puntos al ubicarse en 55,9% reflejando que quienes estaban sin trabajo dejaron de buscar empleo pasando a la inactividad.

En la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre abril-junio de 2021 alcanzó 10,3% registrando una disminución de 2,4 pp. en doce meses, producto del alza de 12,8% de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación registrada por los ocupados (15,9%). Por su parte, los desocupados se contrajeron 8,4%, incididos exclusivamente por los cesantes.

Publicidad

Tendencias