Publicidad
Gobierno celebra caída del desempleo: «Vamos en la dirección correcta y los próximos meses serán más auspiciosos» MERCADOS

Gobierno celebra caída del desempleo: «Vamos en la dirección correcta y los próximos meses serán más auspiciosos»

Pese a que la creación de empleos se pausó y la ocupación en el trimestre móvil abril-junio anotó una nula variación respecto al trimestre anterior, desde el Ejecutivo destacaron la caída en la tasa de desempleo. En Valparaíso, el titular de Trabajo y Previsión Social participó de la Mesa Regional Plan Paso a Paso Chile se Recupera, donde defendió «el compromiso del Gobierno con la ampliación de los mecanismos ya existentes de apoyo a las contrataciones». En tanto su par de Economía, Lucas Palacios, resaltó que «ya hemos recuperado 968 mil puestos de trabajo, pero cuidado, aún nos queda casi un millón de empleos por recuperar. Esa es nuestra prioridad».


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el desempleo en Chile llegó a 9,5%, la primera vez que la cifra se posiciona bajo los dos dígitos desde abril del año pasado, aunque todavía queda por recuperar cerca de un millón de empleos destruidos por la pandemia.

En este escenario el ministro del Trabajo, Patricio Melero, aseguró que el dato «es una señal inequívoca de que, de la mano de una baja de los contagios gracias al plan de vacunación, y con las medidas de apoyo que como Gobierno hemos implementado, podemos ganarle a la pandemia».

El secretario de Estado destacó que «la disminución del desempleo deja en evidencia que vamos en la dirección correcta y que los próximos serán más auspiciosos». Y enfatizó en el hecho de que la tasa de desempleo marcara su primer retorno a un dígito en 12 meses. Eso sí, sostuvo que “debemos seguir esforzándonos”.

“Confiamos en que, a medida que vayan atenuándose los contagios, volveremos paulatinamente a la normalidad, recuperando la economía y recuperando el empleo», comentó Melero a la prensa.

Su par, el ministro de Economía, Lucas Palacios, resaltó en Twitter que «la tasa de desocupación cayó a 9,5%, siendo la primera vez que baja de las dos cifras durante la pandemia. Así, ya hemos recuperado 968 mil puestos de trabajo, pero cuidado, aún nos queda casi un millón de empleos por recuperar. Esa es nuestra prioridad».

Palacios añadió que «este 9,5% es muy positivo, pues se registra como promedio de desocupación en los meses de abril a junio, en los que hubo alto confinamiento por la pandemia. Las condiciones sanitarias han ido mejorando y los confinamientos disminuyendo, lo que promueve una mayor creación de empleo».

Cabe mencionar que Melero se trasladó este viernes a la región de Valparaíso para participar del despliegue de ministros por la recuperación de la economía y el empleo. Ello, en el marco de la realización de la Mesa Regional Plan Paso a Paso Chile se Recupera, encabezada por el Delegado Regional Presidencial, Jorge Martínez, y que convocó además a los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, y a las ministras de Agricultura, María Emilia Undurraga, y de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, así como también al Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, y a la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, María Violeta Silva.

En el encuentro, que se realizó en forma presencial y telemática, participaron más de 70 representantes de gremios, seremis, trabajadores, entre ellos la presidenta de la Cámara de la Construcción, Marisol Cortez, la empresaria Pyme, Karina Orrego, socia de “Café Entre Cerros” y  miembro de la Asociación Gremial Valparaíso Turismo Integrado – VALTURIN; y Víctor Catán Dabike, presidente del Programa Estratégico Regional de Fruticultura Sustentable, Director de Fedefruta (en representación de la región de Valparaíso) y Presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes.

En la Mesa de Regional Plan Paso a Paso Chile se Recupera, el ministro Melero presentó los principales datos de la región  en materia de empleo, resaltando el compromiso del Gobierno con la ampliación de los mecanismos ya existentes de apoyo a las contrataciones, tales como los subsidios al Empleo, Regresa, Contrata, Protege y Nuevo Empleo, además de los programas de capacitación de Sence que ofrecen más de 100 cursos en línea, con diferentes alternativas para apoyar la empleabilidad de los trabajadores en estos difíciles tiempos y prepararlos para la reincorporación laboral post pandemia.

“Confiamos en que a medida que vayan atenuándose los contagios, volveremos paulatinamente a la normalidad, recuperando la economía y recuperando el empleo. A la fecha cerca de 100 mil empresas han postulado a cerca de 800 mil trabajadores a los subsidios al empleo, ya sea en las líneas Regresa, Contrata o Nuevo Empleo. Confiamos que a medida que avance la vacunación, que las medidas de la Ley de Protocolos de Retorno seguro al trabajo se implementen y que los trabajadores se vayan sintiendo más protegidos en este panorama, debería cambiar paulatinamente la tendencia al alza. Porque trabajadores protegidos son trabajadores más dispuestos a volver reintegrarse al mercado laboral”, puntualizó.

Baja del desempleo en Valparaíso

El ministro del Trabajo se refirió además a las cifras regionales de empleo entregadas hoy por el INE, que revelan que la Tasa de Desocupación en la región de Valparaíso que fue de un 10,7%, menor al 13,4% alcanzado el año anterior. Esto se traduce en que el nivel de desocupación actual corresponde a 92.782 personas, y “como Gobierno seguiremos buscando mecanismos de impulso para llevar esa cifra a cero, avanzando en la recuperación del empleo, paso a paso, de la mano del plan de vacunación”.

El ministro destacó igualmente que los tres sectores que mostraron una mayor alza proporcional al número de trabajadores fueron Construcción, 46,4%; Industrias manufactureras, 25,2%, y Actividades de alojamiento y servicio de comidas, con 48,2%. Por el contrario, aquellos con menor crecimiento fueron Actividades de servicios administrativos. -14,6%; Enseñanza -2,3%, y Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, -3,0%.

“Estos resultados son un buen augurio de que en los próximos meses debiéramos tener mejores tasas de desempleo. Los empleos se están volviendo a recuperar y van de la mano de la mayor reactivación económica, de la mayor movilidad y del muy exitoso plan de vacunación que ya hoy día tiene al 80% de la población objetivo inoculada, lo que demuestra y deja en evidencia que la combinación de todos estos factores de menor confinamiento más vacunación, subsidios al empleo que el Estado ha entregado, y la reactivación de la economía son el camino para auspiciar hacia la primavera resultados en el empleo mejores a los que hemos estado teniendo durante el último año”.

Durante su estadía, el ministro del Trabajo participó además de una visita a la Obra Tubería Reversible Los Aromos – Concón, fruto del convenio MOP y Esval.

En tanto, en la tarde, visitará las dependencias de Dique SOCIBER, empresa que en junio recibió del denominado “Sello COVID” por parte del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), debido a su labor preventiva con la que logró mantener cero contagios de Covid-19 a la fecha.

Publicidad

Tendencias