Publicidad
Producción industrial en Chile subió 6% en junio pese a caída de 1% en minería MERCADOS

Producción industrial en Chile subió 6% en junio pese a caída de 1% en minería

Con casi el 80 % de la población objetiva (unos 15 millones) vacunada y una sostenida caída del número de contagios, Chile comienza a salir de la pandemia tras varias olas que hicieron caer la economía un 5,8 % en 2020, la peor cifra en cuatro décadas.


La producción industrial en Chile subió en junio un 6 % comparada con el mismo periodo del año anterior empujada por aumentos en las manufacturas y los sectores de la electricidad, gas y agua, pese al descenso de minería (-1,0 %), informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las manufacturas fueron las que más influyeron en el resultado, al presentar un alza de 14,6 % respecto a igual mes del año anterior e incidir 6,208 puntos porcentuales en el Índice de Producción Industrial (IPI), principalmente a causa del aumento en la elaboración de productos alimenticios, en especial de pan envasado.

Le siguió en incidencia el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se incrementó 2,4 % en relación con junio de 2020 debido a que dos de las tres actividades que lo componen anotaron aumentos en su actividad.

En contraste, el Índice de Producción Minera (IPMin) disminuyó 1,0 % interanualmente por la menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre.

Chile, que aglutina el 28 % de la producción mundial de cobre y está debatiendo la posibilidad de implantar una regalía a la extracción del metal, produjo en 2019 un total de 5,7 millones de toneladas, por debajo de la cifra récord de 5,8 millones de 2018.

El metal rojo, fundamental en la transmisión de energía, se ha convertido en el principal producto chileno y concentra casi el 50 % de las exportaciones.

De cara a 2021, el Banco Central estima un crecimiento del producto interior bruto (PIB) chileno de entre 8,5 % y 9,5 %, un rango en el que se sitúa también el pronóstico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para el país, que es del 8 %.

Publicidad

Tendencias