Publicidad
Huelga de trabajadores de la Minera Escondida pone presión sobre mercado del cobre MERCADOS Crédito: ATON (Contexto)

Huelga de trabajadores de la Minera Escondida pone presión sobre mercado del cobre

El mineral cerró este lunes en 4,41 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres, lo que implica una caída del 0,11 % frente al pasado viernes.


El anuncio de huelga durante el fin de semana de los trabajadores de la Minera Escondida, una de las minas privadas de cobre más grandes del mundo y la mayor de Chile, puso presión sobre el mercado del metal rojo que, tras meses de racha alcista, registró este lunes una leve caída en su cotización.

El mineral cerró este lunes en 4,41 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres, lo que implica una caída del 0,11 % frente al pasado viernes.

Los ojos de la potente industria minera, que representa un 10 % del PIB chileno, están puestos desde el domingo sobre los trabajadores de Minera Escondida, el mayor yacimiento del metal, que controla la australiana BHP Billiton.

Este fin de semana, el Sindicato No. 1 de la compañía, que reúne a más de 2.330 afiliados, rechazó la última oferta presentada por la empresa y votó a favor de iniciar una huelga, que se haría efectiva en los próximos días.

Una situación similar, en 2017, paralizó la mina durante 44 días y supuso la pérdida de 110.000 toneladas del metal rojo, del que Chile es principal productor mundial, de las 925.000 toneladas que el país produjo ese año.

En esta ocasión, y tras unas discretas negociaciones, Minera Escondida ofreció un bono de 18 millones de pesos (23.500 dólares) a cada uno de los empleados para evitar la paralización.

El colectivo lo rechazó y exigió repartir «el 1 % de los dividendos entregados a los inversionistas extranjeros» como un bono por única vez.

«Es preferible que este mínimo porcentaje quede en beneficio de chilenos y no se vaya al extranjero», señaló el sindicato en un comunicado.

A escala internacional, otros factores que influyen según los expertos en el mercado del metal rojo son la tendencia en la recuperación económica de China -el principal consumidor de materias primas del mundo- y la debilidad del dólar.

Pese a una serie de caídas registradas en junio, este año ha sido histórico para la cotización del cobre, que el pasado 10 de mayo, alcanzó su máximo al registrar un precio de 4,86 dólares la libra, superando incluso los registros del «superciclo» del 2011.

Durante el sexto mes del año, el precio retrocedió tras la advertencia de China de liberar reservas estratégicas para reducir la presión inflacionaria de los «commodities», aunque se mantuvo pese a ello por encima de los 4,3 dólares la libra en promedio mensual.

Chile aglutina el 28 % de la producción mundial de cobre, un metal fundamental en la transmisión de energía, y en el país operan gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, pero también infinitud de pequeñas y medianas compañías.

Publicidad

Tendencias