Publicidad
Del turismo post Covid-19 a los ambiciosos planes de China: académicos de la UTEM abordan temas clave del comercio internacional en nuevo libro MERCADOS Crédito: Reuters

Del turismo post Covid-19 a los ambiciosos planes de China: académicos de la UTEM abordan temas clave del comercio internacional en nuevo libro

“Comercio internacional, Temas relevantes y definiciones”, es el nombre del libro de autoría de Elvira Valenzuela, actual directora de la Escuela de Comercio Internacional de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y los académicos del mismo plantel, Miguel Muñoz Asenjo y Patricio Torres. La publicación incluye un diccionario de términos especializados en comercio internacional, útil tanto para el estudio de esta área como para quienes ejercen o buscan ejercer profesionalmente en el campo.


Tópicos relevantes del comercio internacional, considerando la pandemia actual, como la iniciativa comercial china de la franja y la ruta;  el turismo y las externalidades que genera; la facilitación del comercio en los países de la Alianza del Pacífico y la importancia de las reglas de origen, son parte del libro “Comercio internacional, Temas relevantes y definiciones”.

La publicación de RIL Editores es de autoría de Elvira Valenzuela, actual directora de la Escuela de Comercio Internacional de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), y los académicos del mismo plantel, Miguel Muñoz Asenjo y Patricio Torres.

“En un mundo vertiginoso y en constante cambio, es una lectura imperiosa para quienes se están formando en áreas de comercio internacional, así como para aquellos que ejercen en este campo”, comentan sus autores.

El primer capítulo está dedicado a la iniciativa comercial china de la Franja y la Ruta, la política internacional más ambiciosa llevada a cabo por el gobierno chino y donde se plantea la interrogante si se trata de una estrategia comercial o más bien, una estrategia geopolítica.

Otro capítulo está dedicado a la pandemia Covid-19 y el efecto en la industria turística, y los cambios que podría experimentar el sector  post-pandemia.

Una tercera parte del libro está referida a la facilitación del comercio en la Alianza del Pacífico Chile, Colombia, México y Perú- y el enfrentamiento de la pandemia por coronavirus y si estas disposiciones perdurarán tras la pandemia.

Una cuarta parte del libro está destinada a analizar la importancia de las reglas de origen  de los productos y algunas problemáticas asociadas. “Muchas veces, los acuerdos establecen criterios de cumplimiento  específicos para determinados productos. Conocerlos es, por lo tanto, indispensable para quienes deseen beneficiarse de la reducción arancelaria que fijan los acuerdos”, indican los autores.

La segunda parte del libro considera un diccionario de términos especializados en comercio internacional, útil tanto para el estudio de esta área como para quienes ejercen o buscan ejercer profesionalmente en el campo.

Publicidad

Tendencias