Publicidad
Es la hora de abandonar las ayudas fiscales, dicen investigadores en conferencia de la Fed MERCADOS

Es la hora de abandonar las ayudas fiscales, dicen investigadores en conferencia de la Fed

Pierre Olivier Gourinchas, de la Universidad de California en Berkeley, y sus coautores apuntaron a que si las economías avanzadas endurecen la política monetaria antes de lo previsto, los mercados emergentes –ya vulnerables debido a sus propias opciones fiscales limitadas y a la falta de acceso a las vacunas para mantener a raya la pandemia— podrían enfrentarse a «fuertes consecuencias adversas». En el mismo lugar, el discurso de Jerome Powell se dedicó a exponer por qué cree que es probable que ceda la alta inflación actual, apuntando una lista de factores, desde los cuellos de botella de la cadena de suministro que probablemente se aliviarán hasta la globalización que actúa como un ancla sobre los precios.


El gasto fiscal masivo en las economías avanzadas aceleró la recuperación del golpe de la pandemia evitando una próxima oleada de quiebras empresariales, dijeron investigadores a un influyente grupo de banqueros centrales, pero fue de poco impulso para los mercados emergentes y podría provocar un daño extenso si no se reduce.

«La continuación del apoyo fiscal en las Economías Avanzadas (EA) en el contexto de una normalización de la demanda privada daría lugar a un rápido aumento de las tasas de interés mundiales y a una posible inflación de los precios», escribieron Pierre Olivier Gourinchas, de la Universidad de California en Berkeley, y sus coautores.

El documento fue presentado en el simposio económico anual de la Fed de Kansas City, celebrado en línea por segundo año consecutivo debido a la pandemia de COVID-19.

Si las economías avanzadas endurecen la política monetaria antes de lo previsto, señalaron, los mercados emergentes –ya vulnerables debido a sus propias opciones fiscales limitadas y a la falta de acceso a las vacunas para mantener a raya la pandemia— podrían enfrentarse a «fuertes consecuencias adversas».

«La combinación de políticas mundiales debería pasar del apoyo fiscal a unas cuidadosas políticas macroprudenciales y monetarias/financieras», escribió Gourinchas.

Powell no da señales de inicio del «tapering»

La economía de Estados Unidos sigue progresando hacia los puntos de referencia de la Reserva Federal para reducir sus programas de emergencia de la era de la pandemia, dijo su presidente, Jerome Powell, en comentarios que defendieron la opinión de que la actual alta inflación probablemente pasará y no llegaron a señalar el momento para cualquier cambio de política monetaria.

En comentarios preparados para un discurso el viernes en la conferencia de Jackson Hole, Powell dijo que el banco central seguirá siendo paciente mientras intenta ayudar a la economía a volver al pleno empleo.

Reiteró que quiere evitar perseguir una inflación «transitoria» y potencialmente desalentar el crecimiento del empleo en el proceso, en efecto una defensa del nuevo enfoque de la política de la Fed que introdujo hace un año.

Sobre la posible inminente decisión de comenzar a reducir sus 120.000 millones de dólares en compras mensuales de activos, Powell afirmó que las semanas transcurridas desde la reunión en julio «trajeron más progreso» hacia la reparación del mercado laboral, con casi un millón de puestos agregados, y que el progreso debería continuar.

Pero también coincide con «la mayor propagación de la variante Delta. Seremos cuidadosos al evaluar los datos entrantes y los riesgos en evolución», dijo Powell.

El funcionario señaló que las discusiones sobre exactamente cuándo comenzar a reducir el programa de compra de bonos siguen sin resolverse, y ahora hay que enfrentarse a los riesgos económicos y de salud que plantea la variante de coronavirus altamente contagiosa.

Las autoridades de la Fed han dicho en gran medida que esperan que la resurgente crisis sanitaria no interfiera con la recuperación. Pero obligó al propio banco central a trasladar su simposio de Jackson Hole de un resort en las montañas de Wyoming a un evento virtual por segundo año consecutivo.

Las expectativas de un continuo crecimiento del empleo se basan en parte en la reapertura de las escuelas, la reducción de las limitaciones de cuidados infantiles y un retorno constante del gasto de los consumidores en actividades de contacto cercano, desarrollos que pueden verse influenciados por el empeoramiento del brote.

Las autoridades de la Fed «esperan ver una continua fuerte creación de empleo. Y sabremos más sobre los efectos de la variante Delta», dijo Powell. «Por ahora, creo que la política monetaria está bien posicionada; como siempre, estamos preparados para ajustar».

Gran parte del discurso de Powell se dedicó a exponer por qué cree que es probable que ceda la alta inflación actual, apuntando una lista de factores, desde los cuellos de botella de la cadena de suministro que probablemente se aliviarán hasta la globalización que actúa como un ancla sobre los precios.

Aunque el actual ritmo acelerado de los aumentos de precios es «un motivo de preocupación», también sería perjudicial, afirmó, si la Fed apura cualquier cambio de política monetaria y particularmente con una decisión prematura de subir la tasa de interés referencial a un día del banco central desde el nivel actual cercano a cero.

«Tenemos mucho camino por recorrer para alcanzar el máximo empleo, y el tiempo dirá si hemos alcanzado el 2 por ciento de inflación en una base sostenible», aseguró Powell.

«Si un banco central endurece la política monetaria en respuesta a factores que resultan ser temporales (…) los movimientos inoportunos desaceleran innecesariamente las contrataciones y otras actividades económicas y llevan a la inflación por debajo de lo deseado», señaló.

«Hoy, con una holgura sustancial en el mercado laboral y una pandemia que continúa, tal error podría ser particularmente dañino», agregó.

 

Publicidad

Tendencias