domingo, 19 de septiembre de 2021 Actualizado a las 23:47

MERCADOS

Banco Central abre debate en la izquierda por alza de tasas: Boric defiende su actuación como un organismo “serio y responsable” tras dura crítica de exasesor de Jadue

por 1 septiembre, 2021

Banco Central abre debate en la izquierda por alza de tasas: Boric defiende su actuación como un organismo “serio y responsable” tras dura crítica de exasesor de Jadue

Crédito: ATON

El instituto emisor justificó el inédito aumento de tasas, poniendo el foco en la necesidad de contener la inflación, que de acuerdo al IPoM de septiembre escalaría a un impensado 5,7%, toda una señal de alerta que llega en una jornada en la que se vota en general el cuarto retiro de fondos en la Comisión de Constitución de la Cámara. El ajuste del BC fue cuestionado desde el PC por el histórico dirigente Juan Andrés Lagos, quien señaló que el instituto emisor “no tiene idea de economía a escala humana”, mientras el economista Ramón López, excoordinador del programa económico de Daniel Jadue, señaló que el alza de tasas es una “insensatez temeraria”. El presidente del instituto emisor fue respaldado por economistas y salió al paso de las críticas, señalando que “cuando uno se preocupa por la inflación, como lo estamos haciendo en esta coyuntura, es una economía a escala humana”. Al debate entró también el candidato presidencial de la derecha, Sebastián Sichel, quien refutó los dichos de la oposición, señalando que “la pérdida de seriedad no tiene límites: el equivocado no es el Banco Central” [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La decisión del Banco Central de golpear el tablero y aplicar una inédita alza de la tasa rectora de 75 puntos base, llevándola a 1,5%, puso el instituto emisor en el foco del debate público, al que se sumaron candidatos presidenciales, políticos de todos los lados y economistas.

El BC argumentó el aumento poniendo el foco en la necesidad de contener la inflación, que de acuerdo al Informe de Política Monetaria (IPom) de septiembre escalaría a un impensado 5,7% a fin de año, en una señal de alerta que llega en momentos en que, durante esta jornada, se vota en general el cuarto retiro de fondos en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El ajuste del BC fue cuestionado desde el Partido Comunista por el histórico dirigente Juan Andrés Lagos, quien señaló que el instituto emisor “no tiene idea de economía a escala humana. Su referente son las 7 familias ricachonas”, en tanto el diputado DC Miguel Angel Calisto sostuvo que “es una provocación a la ciudadanía la forma en que toman decisiones”.

Para el economista Ramón López, excoordinador del programa económico de Daniel Jadue, el alza de tasas es una “insensatez temeraria, verdadero atentado económico porque la inflación es en gran medida importada, no originada en la demanda interna”.

“El daño que va a producir el BC es grande y lo hacen para forzar el resultado que quieren, que la economía deje de crecer y aumente desempleo para así culpar a los subsidios sociales y prevenir retiros de AFP”, tuiteó el profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Al debate entró también el candidato presidencial de la derecha, Sebastián Sichel, quien refutó estos dichos de la oposición, señalando que “la pérdida de seriedad no tiene límites: el equivocado no es el Banco Central. Hay liderazgos que prefieren callar, aunque saben que están destrozando las pensiones y sacrificando el prestigio del BC. Piensan en votos y no en personas, el camino más equivocado”.

Desde la derecha, el candidato del Partido Republicano José Antonio Kast llamó a la clase política a “la responsabilidad y a terminar con el populismo en materia económica” e indicó que con el alza de tasas “el Banco Central se está anticipando para evitar que el populismo de la política nos lleve a una situación muy compleja. Si la inflación crece, los más pobres son los más afectados”.

En la oposición, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, precisó que el “Banco Central es autónomo, serio y actúa con responsabilidad”, abriendo así un debate al interior del pacto, donde confluyen el Frente Amplio y el Partido Comunista.

“Nuestro desafío es que en el próximo gobierno logremos que tod@s sean parte dl desarrollo, con crecimiento equitativo, innovación, trabajos dignos y mejores salarios. Tenemos propuestas y equipo para hacerlo realidad”, añadió el diputado por Magallanes.

“Estamos mal amigo Boric, si piensas así ya veo la dirección en la cual va a ir tu gobierno”, le refutó López en Twitter, evidenciando la diferencia de opiniones en la izquierda.

La réplica de Marcel

El presidente del instituto emisor también salió al paso de las críticas, señalando que “cuando uno se preocupa por la inflación, como lo estamos haciendo en esta coyuntura, es una economía a escala humana”.

“No hay nada más frustrante para cualquier persona que el ingreso que le ha costado ganar se le vaya entre los dedos producto del aumento de los precios. No hay nada más frustrante que después de la alegría de haber recibido un subsidio, parte importante de eso se perdió porque la inflación se lo comió”, dijo el economista en la conferencia de prensa en la que comentó los resultados del IPoM de septiembre.

El Informe de Política Monetaria también trae una fuerte alerta sobre los efectos del cuarto retiro, al establecer  que “un cambio en esta dirección provocaría múltiples efectos negativos difíciles de cuantificar, pero cuyo impacto sin duda será grande y muy persistente”.

“No hay que sino aplaudir al BC”

Entre los economistas también hubo respaldo a las acciones del BC. Alejandro Puente, economista y académico de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás (UST), señaló que en esta coyuntura el Central “está asumiendo el papel que uno espera de una institución autónoma como el BC, el liderazgo que uno espera en términos de advertir sobre los riesgos de determinada política económica y actuar cuando se espera que lo haga. No hay que sino aplaudir al BC por esto que está haciendo”.

Además, indicó, “esto que está haciendo el BC refuerza la importancia que tiene tener un BC autónomo y que pueda conducir políticas económicas pensando en el bienestar social y no en la coyuntura política”.

En cuanto al ajuste de tasas, Puente comentó que “yo concuerdo con esta estrategia. El Banco Central tiene que dar una respuesta fuerte, dar un golpe a la mesa por los desequilibrios que se están presentando en la economía y esto, por supuesto, tiene consecuencias en el mediano plazo. Además, el Banco Central correctamente advierte que va a tener una política todavía de mayor aumento en la tasa de interés, si se presentan algunos escenarios de riesgo, como es la aprobación del cuarto retiro”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV