Publicidad
Gobierno no respaldará proyecto que busca declarar el 17 de septiembre como feriado irrenunciable MERCADOS

Gobierno no respaldará proyecto que busca declarar el 17 de septiembre como feriado irrenunciable

Durante un encuentro de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), el ministro del Trabajo, Patricio Melero, entregó los argumentos del Ejecutivo para oponerse a la iniciativa. «Lo hemos conversado con el ministro de Economía, el Gobierno no va a respaldar un feriado irrenunciable el próximo 17 de septiembre», dijo.


El ministro del Trabajo, Patricio Melero, manifestó que el Gobierno no apoyará el proyecto que busca que se declare como irrenunciable el feriado del próximo 17 de septiembre.

«Quiero plantear un tema contingente, lo hemos conversado con el ministro de Economía. El Gobierno no va a respaldar un feriado irrenunciable el próximo 17 de septiembre», sentenció el ministro durante el Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Enape 2021).

«Creemos que esta es una materia que el Parlamento ya legisló, se establecieron cinco feriados irrenunciables en nuestra legislación, que bien están el primero de mayo, Día del Trabajo; el 25 de diciembre, Navidad; el 1 de enero después del Año Nuevo; y el 18 y 19 de septiembre. Y también el legislador quiso establecer el 17 de septiembre como feriado cuando ocurra cuando está ocurriendo hoy día, un fin de semana, 18 y 19», precisó Melero.

«Por qué queremos hoy día evitar esto, por qué el legislador se contradice con lo que aprueba si quiere establecer hoy día que también el 17 sea un día feriado irrenunciable, no ven acaso sus autores las dificultades que han tenido las pymes, no entienden la necesidad de que al menos de los tres días uno sea no renunciable, para poder mantener la actividad, para poder vender, para poder permitir que los chilenos se abastezcan en tres días de feriados», agregó.

«Vamos a poner los argumentos sobre la mesa, y ojalá eso no se apruebe en el Parlamento», cerró.

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que «todo lo que sean obstáculos para que las pymes se puedan recuperar, nosotros y el Gobierno no lo vamos a apoyar».

«Ese obstáculo por ejemplo es sumar un nuevo feriado irrenunciable, recordemos que el 18 y el 19 ya son irrenunciables», añadió.

La iniciativa que impulsa el diputado Gabriel Silber (DC) fue rechazada por la Sala de la Cámara de Diputados. Sin embargo, el parlamentario insistió en la misma instancia y presentó un nuevo proyecto al respecto, logrando que se respaldara su admisibilidad para ser tramitado. Ahora la propuesta continuará su proceso legislativo en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que es presidida por el propio Silber, quien ya se mostró «satisfecho con la votación». Asimismo, advirtió que «de aprobarse esta norma, pasa a serprácticamente un mito o un fake new de aquel que quiera instalar la idea de que pueda afectar a la pequeña o la mediana empresa, a sabiendas de la indicación que incorporamos».

Publicidad

Tendencias