Publicidad
Dólar cae ante mayor apetito por el riesgo tras conversación de Xi y Biden MERCADOS

Dólar cae ante mayor apetito por el riesgo tras conversación de Xi y Biden

El dólar también retrocedió a nivel mundial y cortó su racha de cinco jornadas consecutivas de alzas, cayendo del nivel de los $790 en Chile.


El dólar cerró sus operaciones con una baja de $3,20, en puntas de $788,8 vendedor y $788,50 comprador. Sin embargo, culminó con una fuerte escalada semanal de $21,3, al comparar hoy con el pasado viernes.

La divisa estadounidense inició sus operaciones al alza, en línea con el incremento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, debido a que los inversionistas se centraron en el momento en el que la Reserva Federal podría comenzar a reducir sus compras de activos.

El billete verde ha subido desde el mínimo de un mes alcanzado el viernes pasado después de que los datos de empleo de agosto mostraran que el crecimiento del empleo se ralentizó, mientras que la inflación salarial aumentó más de lo esperado.

Sin embargo, todavía no ha sido capaz de establecer una tendencia fuerte, ya que los inversionistas esperan nuevas pistas sobre cuándo es probable que la Fed comience a reducir sus compras de bonos y, eventualmente, a subir las tasas de interés.

«Para mí lo más importante es cuándo subirá la Fed las tasas y, por desgracia, puede que no lo sepamos durante un tiempo», dijo Erik Nelson, de Wells Fargo en Nueva York.

La inflación podría permanecer alta este año en Estados Unidos, pero volverá a bajar en 2022, con riesgos al alza para las perspectivas, dijo el viernes la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester.

Los funcionarios de la Reserva Federal se enfrentan a crecientes presiones sobre los precios mientras el crecimiento del empleo se mantiene por debajo de sus objetivos.

Los datos del viernes mostraron que los precios de producción de Estados Unidos aumentaron con fuerza en agosto, lo que indica que es probable que la alta inflación persista por un tiempo, ya que las cadenas de suministro siguen siendo estrechas a medida que se prolonga la pandemia del COVID-19.

*El Dollar Index, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, subía un marginal 0,05% a 92,57 unidades. El viernes pasado cotizó en 91,94 unidades, un piso en un mes.

El dólar había caído en las primeras operaciones, tras las noticias de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping, hablaron por vez primera en siete meses.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que Biden y Xi mantuvieron «una amplia discusión estratégica», que incluyó áreas en las que sus intereses y valores convergen y divergen. La conversación se centró en cuestiones económicas, el cambio climático y el COVID-19, informó un funcionario estadounidense.

El dólar cedía un 0,13% a 6,4419 yuanes, cerca de un mínimo de más de dos meses de 6,4233 unidades tocado la semana pasada.

En tanto el euro caía un marginal 0,07% a 1,1816 dólares, un día después de que el Banco Central Europeo dijo que empezará a recortar sus compras de bonos de emergencia durante el próximo trimestre.

Publicidad

Tendencias