Publicidad
Bolsa de Santiago y cobre caen por efecto Evergrande: IPSA baja un 3,9% MERCADOS Reuters

Bolsa de Santiago y cobre caen por efecto Evergrande: IPSA baja un 3,9%

Los precios del cobre cayeron a mínimos debido a que la perspectiva de un incumplimiento de la deuda de la promotora inmobiliaria china Evergrande Group impulsó una liquidación en los mercados financieros y los inversores se inclinaron hacia el dólar. Mientras que el índice líder de la Bolsa de Santiago (IPSA) cayó un 3,90%, indicando el mayor retroceso diario desde la elección de los convencionales el pasado 17 de mayo.


La crisis que afecta a la inmobiliaria china Evergrande Group sigue ocasionando graves consecuencias para el mercado mundial. De hecho, durante esta jornada el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajó un 2,5% a 9.079 dólares la tonelada. Entre los afectados, se encuentra el mercado chileno, el que hoy vio los primeros estragos de la crisis: el índice líder de la Bolsa de Santiago (IPSA) cayó un 3,90%, indicando el mayor retroceso diario desde la elección de los convencionales el pasado 17 de mayo.

“La volatilidad esta presente, y no se aprecia se atenúe en el corto plazo. 68 puntos es la volatilidad intradÍa del IPSA, con esto, es de esperar que el IPSA se mueva entre los 4.250 y los 4.450 puntos, dependiendo del desarrollo de las noticias. Por ahora, parece que el sesgo será por la parte baja del rango descrito”,  señaló al diario La Tercera, Cristián Araya, de VanTrust Capital.

Esta abrupta caída en el mercado se produce porque los inversores se inclinaron hacia el dólar porque es una moneda más segura en el contexto de la crisis provocada por Evergrande. «El dólar como puerto seguro vuelve a ser demandado a medida que aumenta la preocupación en torno a la situación de la endeudada promotora inmobiliaria china Evergrande, lo que pasa factura en lo que atañe a la consideración del riesgo», señaló Monex Europe en un reporte.

«Los inversores buscan la seguridad que proporciona la moneda estadounidense, mientras la aversión al riesgo se convierte en el sentimiento predominante en los mercados financieros, en medio de la preocupación por los acontecimientos en China», escribió Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.

Estragos mundiales

El gigante inmobiliario, admitió la semana pasada que se encuentra bajo una «tremenda presión» y que podría no ser capaz de cumplir con sus agobiantes obligaciones de deuda. La empresa ha estado intentando recaudar fondos para pagar a prestamistas, proveedores e inversores, y esta semana es crítica vence el plazo para que la empresa pague los intereses a sus acreedores. Los reguladores advirtieron que sus pasivos de 305.000 millones de dólares podrían generar riesgos más amplios para el sistema financiero de China si no se estabilizan.

«Los precios del cobre están cayendo en sintonía con un ánimo en las operaciones de aversión al riesgo y la confianza débil debido a Evergrande», dijo Giles Coghlan, analista de la corredora HYCM.

El dólar operó al alza , encareciendo las materias primas para los tenedores de otras monedas, lo que reduciría la demanda.

Al mismo tiempo, las monedas y las bolsas de valores de América Latina se mantienen a la baja, debido a una mayor aversión a los activos de riesgo, en medio del temor de los mercados por la situación financiera del gigante inmobiliario chino Evergrande.

El yuan chino cayó a mínimos de tres semanas, arrastrando a otras monedas de riesgo y materias primas, ya que la preocupación por la solvencia del promotor inmobiliario Evergrande asustaba a los mercados financieros, mientras que el dólar, considerado un refugio seguro, subió.

Publicidad

Tendencias