Publicidad
La inédita jugada del Gobierno contra el cuarto retiro: Ejecutivo pone discusión inmediata al proyecto entre críticas de la oposición MERCADOS Crédito: ATON (Contexto)

La inédita jugada del Gobierno contra el cuarto retiro: Ejecutivo pone discusión inmediata al proyecto entre críticas de la oposición

Según el documento firmado por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, la medida es «extraordinaria y excepcionalísima» y tiene como objetivo «zanjar el rechazo» a la misma. La decisión se produce en una jornada en que el proyecto debe votarse en particular en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde el foco estará puesto en las indicaciones presentadas por el FA para el pago de impuestos a las rentas más altas. Desde la oposición acusaron que se trata de una maniobra de La Moneda para poner más “presión a sus parlamentarios”. En la derecha, en tanto, señalan que “el cuarto retiro está destinado a morir, ya sea en la Cámara o –final y definitivamente– en el Senado”, según dijo el diputado UDI Jorge Alessandri [ACTUALIZADA]


De manera inédita, el Gobierno decidió este miércoles darle urgencia de discusión inmediata al proyecto que busca un cuarto retiro del 10% desde los fondos previsionales con el fin de «despejar las certezas jurídicas de esta mala reforma constitucional».

Según el documento firmado por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, la medida es «extraordinaria y excepcionalísima» que tiene como objetivo «zanjar el rechazo» a la misma.

Con esta medida, se busca «reducir los impactos financieros, inflacionarios, de tasas de interés y otros efectos macroeconómicos que genera la prolongación de su discusión y, más aún, su eventual y negativa aprobación».

La decisión del Gobierno se produce en una jornada en la que está programada la votación en particular en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, de las indicaciones del proyecto, donde el foco estará puesto en las indicaciones presentadas por el Frente Amplio y su candidato presidencial Gabriel Boric para el pago de impuestos a las rentas más altas, un punto que es rechazado por el resto de la oposición por considerarlo “letra chica”.

De acuerdo al cronograma de los parlamentarios, luego de ser despachado en la instancia parlamentaria, se espera que el martes 28 sea tramitado en la Sala de la Cámara Baja. Pero esta urgencia otorgada por el Gobierno podría adelantar esto último.

Al respecto, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, explicó que la urgencia tiene como fin «despejar todas las certezas que la discusión nos impone como siempre económico, financiero y político».

«El Gobierno tiene convicción de que la discusión, sin que se vote, es una mala señal para el país. Esto de ninguna manera avala el proyecto, sino una señal para que el proyecto tenga fecha cierta en su votación en la Sala», complementó.

Consultado sobre si es una señal de confianza de que el proyecto no cuenta con los respaldos necesarios para ser aprobados, Pavez indicó que «no es ninguna muestra de confianza, es una muestra de certeza».

«Nosotros lo que hemos escuchado, lo han dicho los expertos, que el tener el debate abierto no es una buena señal para el país (…) nosotros queremos que se acabe la incertidumbre, que se acaben las incertezas. Esto no es un patrocinio a la iniciativa, todo lo contrario», sentenció.

Reacciones de la oposición

El presidente de la comisión de Constitución, Marcos Illabaca (PS) señaló tras conocerse esta decisión que «el Gobierno ha desarrollado una actitud inédita en orden a poner presión a sus parlamentarios de tal magnitud que ha hecho que muchos parlamentarios hayan vuelto a pensar su posición y hoy día estén por rechazar este proyecto de ley».

El jefe de la bancada de diputados PPD, Raúl Soto, añadió que «más bien parece una señal hacia afuera que un real aceleramiento del trámite legislativo. Hemos sabido que el Gobierno y los partidos en la semana distrital han aumentado fuertemente las presiones a sus parlamentarios y las negociaciones, eventualmente, con parlamentarios de oposición».

El jefe de bancada DC, Gabriel Ascencio, señaló que «entendiendo que el Gobierno está ejerciendo una acción legítima, yo creo que discutiría los argumentos que entregue. Insistieron en el tema de la certeza. En realidad los únicos que pareciera que necesitan certeza son las AFP. El tema de la certeza es bien cuestionable. El segundo argumento es la continuación de la campaña del terror. Nosotros tenemos que enviar un mensaje y una certeza a la gente: necesitan estos recursos y nuestros votos van a ser favorables».

La impulsora del cuarto retiro, la diputada PH Pamela Jiles afirmó que «el Gobierno considera que tiene los votos, y quiere que se vote rápido porque considera que tiene los votos. Es bastante probable que quienes han boicoteado el cuarto retiro, que son Gabriel Boric, el Frente Amplio, el Partido Comunista y el Presidente Piñera, que se ha puesto al borde de la ilegalidad con las amenazas a sus parlamentarios, hayan logrado su objetivo. Lo veremos mañana. Veremos si esos 18 votos que teníamos y que ya no tenemos, veremos cuáles son las consecuencias de eso. Los enemigos del cuarto retiro son Piñera y Boric». Además, anunció que en caso de que no avance el proyecto, ya tiene lista la iniciativa que permitirá el quinto retiro.

Morán «en reflexión»

En el oficialismo, el diputado RN Camilo Morán, tras el anuncio, que quiere «ser responsable con esta discusión. He tratado de hacerlo en todos los retiros anteriores, que los aprobé. No voy a tomar una decisión anticipada, voy a esperar que el proyecto salga de la comisión de Constitución. Vamos a tomar la decisión cuando el proyecto pase a la sala. Me parece bien que sea el próximo martes 28 porque no sólo el país necesita certezas jurídicas, sino certezas económicas».

El UDI Jorge Alessandri señaló, antes del anuncio del Gobierno, que cree que “el cuarto retiro está destinado a morir, ya sea en la Cámara o –final y definitivamente– en el Senado”. Alessandri sostuvo a CNN Chile que “de aprobarse en el futuro cualquier proyecto –en primer trámite– que contemple nacionalizar, expropiar o declarar de interés nacional tus fondos, se abre una ventana de 120 días para que tú puedas mover la plata a una cuenta más segura».

El diputado UDI Guillermo Ramírez dijo en el matinal de CHV «Contigo en la Mañana» que el cuarto retiro «es un proyecto que le hace daño a las familias más vulnerables. No van a recibir nada y les afectará la inflación». «La bancada de la UDI, sabiendo que esto tiene costos electorales, y vamos a rechazar el proyecto, porque estamos con las familias pobres», sentenció.

Publicidad

Tendencias