Publicidad
Argentina inicia envíos «en firme» de gas natural a Chile MERCADOS

Argentina inicia envíos «en firme» de gas natural a Chile

Si bien ya se han realizado intercambios en las últimas semanas, ahora ingresará al país combustible autorizado por el gobierno trasandino y que no podría ser interrumpido.


Argentina inició este viernes los envíos de gas natural en firme a Chile, exportaciones que están autorizadas hasta abril próximo por un volumen de 6 millones de metros cúbicos diarios, informaron fuentes oficiales.

Según informó la Cancillería argentina en un comunicado, los envíos se enmarcan en el plan Gas.Ar, lanzado el año pasado por el Gobierno de Alberto Fernández y que incluye incentivos para aumentar la producción de gas, un mecanismo que ya ha logrado impulsar las inversiones en este segmento.

El Plan Gas.Ar contemplaba ya desde su lanzamiento el inicio durante 2021 de las exportaciones de gas mediante contratos «en firme» que garantizan que el suministro no será interrumpido.

En ese marco, se autorizaron ventas a Chile desde este viernes y hasta abril del próximo año por 6 millones de metros cúbicos diarios de gas natural en firme.

Desde el Coordinador Eléctrico Nacional, organismo que supervisa el sistema, señalaron al Diario Financiero que, «la empresa Colbún ha informado que nominó GNA (Gas Natural Argentino), por una cantidad de 2 MMm3 entre octubre y diciembre de 2021, y de 1,7 MMm3 entre enero y abril de 2022».

Exportación a Brasil

Según informó la Cancillería argentina, en el contexto del Plan Gas.Ar se han presentado 28 solicitudes de permiso para la exportación de gas en lo que va de ese año, entre ellas una presentada por la estatal Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA), que  firmó un contrato de venta de gas natural en condición interrumpible para la central térmica de Uruguaiana, en Brasil.

El contrato con Brasil prevé la exportación de hasta 2,4 millones de metros cúbicos por día de gas natural, para el funcionamiento de la central térmica.

En una primera instancia, el suministro de gas natural se hará mediante la adquisición por parte de IEASA de volúmenes de gas natural licuado (GNL) en la terminal de la ciudad bonaerense de Escobar, que serán posteriormente regasificados y transportados hasta la frontera argentino-brasilera.

Publicidad

Tendencias