Publicidad
Gobierno celebra Imacec de agosto y asegura «se vienen meses muy positivos» mientras académicos llaman a la precaución por baja base de comparación MERCADOS

Gobierno celebra Imacec de agosto y asegura «se vienen meses muy positivos» mientras académicos llaman a la precaución por baja base de comparación

El ministro de Hacienda Rodrigo Cerda sostuvo que la economía «se está poniendo de pie», mientras que su par de Economía Lucas Palacios afirmó que «se comienza a consolidar una reactivación amplia y contundente». Al respecto, Arcadio Cerda, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, explicó que los resultados del Imacec «vienen a demostrar que la economía ya se esta recuperando, sin embargo, hay que tener cuidado, porque parte de este mayor crecimiento viene relacionado principalmente por la menor base de comparación que tenia el 2020». Por su parte, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, Enrique Paris, argumentó que «el efecto base sigue siendo lo más relevante para explicar el crecimiento anual que está experimentando al economía chilena este año».


El Gobierno celebró el resultado del Imacec de agosto, que también sorprendió al mercado y se ubicó por sobre las expectativas de los expertos consultados por el Banco Central que situaban al indicador en un 16%.

Según reveló este viernes el emisor, el registro en 12 meses fue de 19,1% y parte del resultado se explicó por una baja base de comparación. De todas formas, fueron buenas noticias, según los titulares de Hacienda y Economía.

«Esta es una cifra bastante alta y lo que nos está mostrando es que nuestra economía se está recuperando, se está poniendo de pie», dijo el ministro Rodrigo Cerda, destacando que «gran parte de ese ponerse de pie corresponde a servicios que habían sido los más rezagados. Y de la mayor movilidad lo que estamos logrando es que tanto en educación, salud, turismo y restaurantes se están poniendo de pie y eso nos pone muy contentos».

«Esto ha venido de la mano con la creación de empleo y esperamos que esto continue en los próximos meses. Creemos que es un buen momento para tratar de reconstituir nuestras vidas, la economía, los empleos, y tener más tranquilidad», agregó el jefe de la billetera fiscal.

Cerda señaló de paso que se seguirán entregando transferencias como el IFE «hasta diciembre próximo» pero que tanto estas ayudas como los retiros de las AFP «que tienden a apuntalar nuestra economía, deben ser retirados para no sobrecalentarla y generar inflación».

Al respecto el ministro de Economía, Lucas Palacios, a través de su cuenta de Twitter, comentó que «se vienen meses muy positivos para Chile, con fuerte creación de empleos».

«Se comienza a consolidar una reactivación amplia y contundente, que gracias a la actualización del Plan Paso a Paso incorporará a sectores que aún estaban rezagados, tales como teatros, cines y eventos», sostuvo Palacios.

Eso sí, el ministro de Economía admitió que siguen existiendo desafíos, como reactivar aún más el turismo (con la llegada de turistas extranjeros), lo cual implicaría recuperar 130 mil empleos adicionales a los 170 mil que ya se han reincorporado.

Palacios defendió que respecto del mes anterior, el Imacec aumentó 1,1% mensual, «lo que confirma que este dinamismo va más allá de las bases de comparación».

En esa misma línea Arcadio Cerda, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, explicó que los resultados del Imacec «vienen a demostrar que la economía ya se esta recuperando, sin embargo, hay que tener cuidado, porque parte de este mayor crecimiento viene relacionado principalmente por la menor base de comparación que tenia el 2020 al 2021».

«Es fácil crecer cuando una situación económica particular parte de un momento muy critico, donde el producto se había reducido en forma considerable. Además esto viene acompañado de apoyos monetarios a través de los retiros, a través de los aportes del gobierno en distintas áreas de la economía, lo que genera mayor fuerza a la demanda agregada y no necesariamente a la mayor inversión, que es la que nos garantizaría un crecimiento económico mas estable».

Por su parte, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, Enrique Paris, argumentó que el Imacec de agosto se explica porque en dicho mes, pero del año pasado, «obtuvimos una contracción de actividad de dos dígitos. Esto hace que el efecto base sigue siendo lo más relevante para explicar el crecimiento anual que está experimentando al economía chilena este año. Y a ese efecto se le agrega un día hábil adicional, la adaptación de la economía a la crisis sanitaria y el desconfinamiento progresivo que se ha ido produciendo».

Bajo este prisma el académico añadió que con estos datos de actividad «volvemos a actualizar nuestra proyección de crecimiento para el año 2021. Pasamos de un rango de 8,5% a 9,5%, a uno entre 9,5% a 10,5%».

«Posiblemente los datos de actividad de los próximos meses van a ser de un solo dígito, principalmente debido a que, la base de comparación del 2020 va a ser más exigente que la que hemos tenido hasta ahora a través del año».

 

 

Publicidad

Tendencias