Publicidad
El costo de la vida sube otra vez: IPC se dispara 1,2% en septiembre y registra mayor variación desde 2008 MERCADOS Crédito: ATON

El costo de la vida sube otra vez: IPC se dispara 1,2% en septiembre y registra mayor variación desde 2008

Según informó el INE, en doce meses, la inflación alcanzó un 5,3%, superando abiertamente el rango de tolerancia del Banco Central, de entre 2,0 y 4,0%. En tanto, operadores del mercado esperaban un 0,8% en el noveno mes del año —que registra habitualmente altos registros debido a la celebración de las Fiestas Patrias—, mientras que los analistas estimaban un 0,6%. La economista Javiera Petersen destacó en El Mostrador en La Clave que «la respuesta tiene que ser un plan de reactivación pensado en la inversión publica para avanzar en una transición productiva y tener una mejor respuesta ante futuras crisis».


Los precios al consumidor en Chile se dispararon un 1,2% en septiembre, muy por encima de las expectativas, debido a alzas en alimentos y bebidas no alcohólicas, además de transporte, vivienda y servicios básicos, según informó este viernes el gobierno.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que la inflación registró un alza a 12 meses de 5,3%, superando abiertamente el rango de tolerancia del Banco Central, de entre 2,0 y 4,0%.

El registro revelado hoy se trata del mayor incremento mensual desde junio 2008 (1,5%).

«En el noveno mes del año, todas las divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice», dijo el INE en un boletín.

Operadores del mercado esperaban una inflación del 0,8% en el mes mientras que los analistas estimaban un 0,6%.

El consumo en los hogares ha estado impulsado por las ayudas económicas entregadas por el gobierno para paliar el impacto de la pandemia de coronavirus, además del retiro parcial de ahorros en los fondos de jubilación aprobados por el Congreso también para enfrentar la crisis.

La economista Javiera Petersen destacó en El Mostrador en La Clave que, sin embargo, la inflación es «un problema multifactorial», es decir, «no se debe solamente a los retiros ni tampoco solamente a las ayudas fiscales». La directora ejecutiva del Observatorio de Políticas Económicas (OPES Chile) señala que también hay factores internacionales. «Los países latinoamericanos siempre han recibido una mayor vulnerabilidad en las estabilidad interna. Ahora, también es importante no desconocer que ha existido un desequilibrio entre política fiscal y política monetaria en el manejo de esta crisis. La política fiscal llegó sumamente tarde para responder a las necesidades de la gente, en un momento en que la política monetaria sí había hecho los esfuerzos para contener los pagos internos, pero perdió efecto con la pandemia. Y cuando llega la política fiscal, la monetaria no tenia la fuerza del principio».

«Lo más relevante hoy día es poder hacer una política que pueda fomentar el producto potencial y la inversión en nuestra economia, eso nos va a permitir administrar este equilibrio evitando que la presión inflacionaria se pueda mantener o empeorar. La respuesta tiene que un plan de reactivación pensado en la inversión publica para avanzar en una transición productiva y tener una mejor respuesta ante futuras crisis», señaló.

Cabe mencionar que, adicionalmente, septiembre registra habitualmente altos registros de inflación en Chile debido a la celebración de las Fiestas Patrias.

Las carnes (9,2%), el tomate (21,5%) y el transporte aéreo (23,5%) fueron algunos de los rubros que presentaron mayores alzas, detalló el INE.

Operadores pronosticaron en la víspera que una elevada inflación llevará al Banco Central a subir con mayor rapidez la tasa referencial de interés, para contener el avance en los precios.

El organismo rector además ha advertido sobre una mayor presión inflacionaria de aprobarse un cuarto retiro parcial de los ahorros en los fondos de pensiones.

Publicidad

Tendencias