Publicidad
Histórica alza del IPC reaviva ofensiva del Gobierno contra el cuarto retiro y Boric considera una “simplificación” atribuir la inflación sólo a los giros desde las AFP MERCADOS

Histórica alza del IPC reaviva ofensiva del Gobierno contra el cuarto retiro y Boric considera una “simplificación” atribuir la inflación sólo a los giros desde las AFP

Luego que hasta las predicciones más pesimistas quedaran cortas con el resultado del IPC en septiembre, el ojo del Ejecutivo se posó sobre los efectos negativos de un cuarto retiro. El ministro de Economía Lucas Palacios afirmó que «sería inmoral” aprobarlo y su colega de Hacienda, Rodrigo Cerda señaló que «hoy es el momento de pensar en las perspectivas inflacionarias hacia adelante para no afectar a los más vulnerables». La postura de distintos economistas coincide en que si se aprueba el cuarto retiro de las AFP se corre el riesgo de ver la inflación por las nubes, pero acotan que la inflación es “un problema multifactorial”. El tema también enfrentó a los candidatos presidenciales de Apruebo Dignidad y Chile Podemos +. Mientras Gabriel Boric acusó que «el Gobierno llegó tarde y mal» ante la crisis, Sebastián Sichel atribuyó el alza de la inflación al «populismo» de algunos parlamentarios. Además, en medio de la discusión, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) hizo un llamado de atención y condicionó su apoyo a la iniciativa, advirtiendo que el proyecto «puede ser dañino».


La inflación sigue una espiral alcista en Chile, disparándose en septiembre hasta el 1,2 %, su mayor registro desde 2008 y muy por encima de las expectativas del mercado, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

A pesar de que el noveno mes del año suele registrar habitualmente altos registros de inflación en Chile, debido a la celebración de las Fiestas Patrias, la cifra conocida este viernes superó con creces lo pronosticado por operadores del mercado (0,8 %) y de paso atizó la preocupación del Gobierno frente al cuarto retiro de los fondos de pensión y su eventual impacto en los precios al consumidor.

A través de dos de los ministros del área económica, La Moneda encendió nuevamente las alertas frente a la inflación, apuntando al proyecto que, según han advertido desde el mismo Ejecutivo, podría decantar en un «sobrecalentamiento» de la economía local; en medio de su recuperación.

Tras la publicación del INE, el jefe de la cartera de Economía del Gobierno, Lucas Palacios advirtió que «no podemos seguir inyectando dinero en la economía. Sus efectos negativos lo pagan en mayor medida los más pobres».

«Por esta razón sería inmoral aprobar un cuarto retiro de fondos de pensiones, ya que los más pobres no tienen fondos que retirar, pero absorberían la totalidad de las alzas de precios, esto tiene que terminar», sentenció el ministro Palacios en Twitter.

«La trayectoria de alzas de precios también nos preocupa por efectos del IPC en contratos y pagos en UF, así como en precios indexados y en tasas de interés», añadió el secretario de Estado.

Palacios expuso que las 12 divisiones de la canasta del IPC registraron alzas este mes. Los mayores aumentos se produjeron en alimentos y bebidas alcohólicas, transporte, y vivienda y servicios básicos. «Hay factores estacionales, pero los aumentos superaron las expectativas en: carne, transporte aéreo y automóviles», recalcó.

El titular de Economía destacó, eso sí, que son varias las razones para el alza de precios, entre ellas dificultades logísticas internacionales que generan escasez a nivel global, pero también la mayor cantidad de dinero en la economía por apoyos del Estado y retiros de fondos de pensiones, así como también alza del tipo de cambio que afecta a productos importados.

«Un eventual cuarto retiro sería un golpe doloroso para los más pobres, ya que presionaría aún más los precios al alza», alertó Palacios, para quien la recuperación económica está desplegada: «Estamos recuperando empleos perdidos y debemos avanzar a normalización productiva con generación de más empleos e inversión».

Por su parte el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, también hizo eco de la inquietud del impacto del mayor IPC en la población más vulnerable. «Tenemos, por lo tanto, que preocuparnos de la inflación y nos preocupa que otros proyectos, como el cuarto retiro, que generan mucha más liquidez y que, además, no van en beneficio de los más vulnerables, pueden seguir acelerando la inflación», declaró el jefe de la billetera fiscal, en un comunicado.

«Hoy es el momento de pensar en las perspectivas inflacionarias hacia adelante para no afectar a los más vulnerables», afirmó el jefe de Teatinos 120.

Un problema multifactorial

En línea con la advertencia del Gobierno, el economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, dijo a T13 que «ya no espero nada de la Cámara de Diputados, pero espero que en el Senado, donde senadores de la oposición puedan asimilar lo que significa este fuerte impacto sobre los trabajadores, y de una vez por todas eliminen el cuarto retiro como se busca en estos momentos».

Sin embargo, la economista Javiera Petersen destacó en El Mostrador en La Clave que no obstante la inflación es «un problema multifactorial», es decir, «no se debe solamente a los retiros ni tampoco solamente a las ayudas fiscales».

La directora ejecutiva del Observatorio de Políticas Económicas (OPES Chile) precisó que además hay factores internacionales. «Los países latinoamericanos siempre han recibido una mayor vulnerabilidad en las estabilidad interna. Ahora, también es importante no desconocer que ha existido un desequilibrio entre política fiscal y política monetaria en el manejo de esta crisis. La política fiscal llegó sumamente tarde para responder a las necesidades de la gente, en un momento en que la política monetaria sí había hecho los esfuerzos para contener los pagos internos, pero perdió efecto con la pandemia. Y cuando llega la política fiscal, la monetaria no tenia la fuerza del principio».

«Lo más relevante hoy día es poder hacer una política que pueda fomentar el producto potencial y la inversión en nuestra economía, eso nos va a permitir administrar este equilibrio evitando que la presión inflacionaria se pueda mantener o empeorar. La respuesta tiene que un plan de reactivación pensado en la inversión publica para avanzar en una transición productiva y tener una mejor respuesta ante futuras crisis», señaló Petersen.

  • Vea la entrevista a Javiera Petersen:

El economista Alejandro Puente, académico de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás, coincidió en que «la explicación tiene que ver con los múltiples factores que están detrás de la inflación», pero a pesar de esto, «uno de ellos y probablemente el más importante—comentó—, es la abundante liquidez que hay en la economía, que tiene que ver con los retiros de los fondos de previsionales y los apoyos fiscales».

Para el economista los nuevos retiros «indudablemente se van a reflejar en una mayor liquidez en el mercado y en una mayor inflación; y el Banco Central por supuesto va a tener que responder a este escenario que ya anticipaba en el Ipom de septiembre con una proyección de inflación para todo el año de 5,7% y es lo que tiene que hacer el Banco Central y su mandato es actuar de forma tal que la inflación en el horizonte de política esté en torno al 3%».

El pronóstico es apoyado por Rodrigo Herrera, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, quien sostuvo que «claramente el Banco Central en su próxima reunión de política monetaria tendrá que analizar esta alza del IPC y tendrá la no grata tarea de proponer un alza proporcional en la tasa referencial de interés, para contener la presión inflacionaria».

Consultado por si la aprobación del cuarto retiro agravará esta situación, la respuesta del académico es medianamente afirmativa. «Por supuesto, sin embargo esta presión inflacionaria me parece ya fue considerada en el alza anterior de la tasa de interés por el Banco Central, pero probablemente sí».

Debate también enfrenta a candidatos presidenciales

Gabriel Boric, presidenciable de Apruebo Dignidad, defendió la política de los retiros, señalando que las cifras de inflación surgen «porque el gobierno llegó tarde y mal ante una crisis donde la gente sigue teniendo tremendas necesidades y donde hay una desigualdad estructural en Chile que es muy grande».

En conversación con Radio Cooperativa, el diputado frenteamplista reveló que a su juicio constituye una «simplificación» atribuirle la inflación sólo a los giros desde las AFP. En todo caso, Boric reiteró que su sector insistirá en el Senado en medidas que lo hagan menos desigual, debate que según dijo se dará en esta parte de la tramitación.

Quien también sigue con preocupación el devenir de la iniciativa en la Cámara Alta es el abanderado de Chile Podemos Más —quien ha debido enfrentar críticas por su postura en contra de la propuesta, habiendo hecho uso del primer giro—, Sebastián Sichel atribuyó esta alza del IPC al «populismo» de algunos parlamentarios que han apoyado proyectos que provocan inflación, apuntando al cuarto retiro de las AFP que es «la tragedia de la pobreza en Chile».

El ex ministro de Desarrollo Social, en entrevista en Radio Agricultura, señaló que «hay populistas de izquierda y de derecha que están haciendo más pobre a los chilenos por las políticas que están promoviendo. Obvio, el clientelismo siempre dice que es mejor entregar plata que hacer las cosas bien. Pero nosotros deberíamos de una vez luchar contra la inflación y detener la inflación, lo que significa hacer políticas sociales permanentes, no la cultura del bono».

Según Sichel, lo doloroso del cuarto retiro es que «varios millones de personas ya no tienen qué retirar y a las que les afectará el aumento de los precios de los productos básicos que seguirán subiendo».

«Este proyecto puede ser dañino»

En medio de la discusión, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) hizo un llamado de atención y condicionó su apoyo al cuarto retiro.

«Esto es algo que venimos advirtiendo hace semanas, con muy pocas excepciones, los economistas de distintos sectores han advertido que esto sucedería. Ciertamente que hay factores internacionales, pero también es clave el mayor poder adquisitivo por el ingreso familiar de emergencia y por los retiros», señaló Lagos Weber.

Y agregó que «además de disminuir las pensiones futuras, los retiros son problemáticos en una economía sobrecalentada, como la chilena».

En ese sentido el senador adelantó que «los senadores tenemos que evaluar muy cuidadosamente el impacto de este proyecto de ley». Y cerró argumentando que «este proyecto no me gusta tal como está, porque puede ser dañino».

Publicidad

Tendencias